jueves, 7 de julio de 2016

Jefes sindicales de CGT y CTA advierten que "no falta mucho para salir a la calle"

JEFES SINDICALES DE LA CGT Y LA CTA ADVIRTIERON QUE "NO FALTA MUCHO" PARA QUE LOS TRABAJADORES "SALGAN A LAS CALLES" A MANIFESTARSE CONTRA "EL AJUSTE ECONÓMICO QUE EL GOBIERNO PUSO SOBRE SUS ESPALDAS", AL IMPLEMENTAR MEDIDAS ECONÓMICAS COMO EL TARIFAZO Y LA APERTURA DE IMPORTACIONES.


Unos 45 sindicalistas se reunieron este miércoles en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde se presentó el primer índice de inflación del flamante Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), con apoyo del CONICET. 

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, advirtió que "no falta mucho tiempo" para que las bases obreras empujen a los gremios a salir a la calle a protestar y estimó que eso podría ocurrir después del 22 de agosto, día en que se reunificará la CGT. 

"Hay un proceso de unidad que está en marcha. Todos los gremios vivimos la unidad del conjunto sindical. Enfrentamos a un Gobierno que como nunca antes está en manos de la clase dominante. Es la Argentina atendida por sus propios dueños", analizó Yasky, quien también dijo que el régimen de Mugrizio Macri "no defiende los intereses del pueblo" y afirmó que un ejemplo de ello es que un "energúmeno" como el CEO de Energía, Juan José Aranguren, sea quien "digita las tarifas mientras es el principal accionista de la petrolera Shell en el Cono Sur"

El jefe de la CTA añadió que "más temprano que tarde" los sindicatos van a ir unidos "por lo que les corresponde a los trabajadores" y advirtió que ya están trabajando para demostrarle a la sociedad que cuando salgan a la calle, "y no falta mucho para que eso ocurra", será porque los asiste "la razón de la justicia"

Por ello, consideró que la generación de conocimiento e información como lo es un índice de inflación propio será una "herramienta de lucha" para justificar el motivo de la protesta social cuando el movimiento obrero decida salir a manifestarse contra el régimen macrifascista. 

Por su parte, Víctor Santa María, jefe del gremio de los encargados de edificios (SUTERH), dijo que la mayor preocupación del movimiento obrero pasa por el desfasaje entre la inflación real del 44,1% y las paritarias que promediaron el 30% anual, lo que no hace más que corroer el poder adquisitivo de los salarios. 

"Eso hace que debamos seguir discutiendo. No pueden pagar los trabajadores con su bolsillo el gran ajuste que se está sometiendo a toda la Argentina", expresó y consideró que "cada actividad tendrá que analizar su realidad" para determinar si reclama la reapertura de las paritarias.

A su vez, Rodolfo Daer, secretario general del sindicato de la Alimentación, dijo que la generación de información estadística propia será un eslabón clave para el proceso de reunificación de la Confederación General del Trabajo (CGT) prevista para el próximo 22 de agosto.

"No puede ser compañeros la liviandad con que se vienen desarrollando las cosas desde el 10 de diciembre. Somos los trabajadores y los jubilados los que cargamos sobre nuestras espaldas los ajustes de una crisis en la que nada tenemos que ver", afirmó Daer y agregó que la mejor política económica es la que "cierra socialmente" y no la que excluye a una "inmensa mayoría", como es la que propone el macrifascismo. 

En tanto, Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, dijo que el movimiento sindical no tiene que tener miedo de habla del poder que representa en sí mismo en la construcción de los procesos políticos del país, por lo que era necesario tener una propia base científica y estadística. 

Martínez coincidió con Daer sobre que "el Gobierno le está haciendo pagar la crisis a los trabajadores", pero se mostró confiado en la lucha que dará el movimiento obrero a partir del 22 de agosto con la CGT unificada para recuperar el terreno perdido en el primer semestre de 2016. 

Con una fuerte bajada política, el líder de UOCRA instó a los sindicalistas a trabajar para "recrear la confianza" y volver a constituir "ese bloque" que representa la expresión de los trabajadores que apuestan al desarrollo productivo, al mercado interno, a la Argentina exportadora y a la defensa de la industria nacional. 

"Indudablemente, esto no forma parte de los capítulos centrales de aquellos que hoy nos están Gobernando", dijo y agregó que la construcción "está paralizada" y el sector tiene "grandes bolsones de desocupación, con un goteo permanente de caída de fuentes de trabajo en todas las industrias"

Martínez consideró que el régimen fascista de Macri es "de los herederos", porque muchos de los funcionarios provienen de familias que "tienen muchos recursos y no conocen la pobreza, el trabajo o el sacrificio que padecen los trabajadores". 

"Nosotros confiamos en nuestro poder de decisión", dijo Martínez, mientras que Roberto Baradel, líder del SUTEBA, asentía con la cabeza coincidiendo luego con que "es momento de seguir dando la discusión sobre quiénes son los que están pagando la crisis generada por el gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario