lunes, 6 de junio de 2016

Perú: empate a boca de urna entre Fujimori y Kuczynski

LOS CANDIDATOS KEIKO FUJIMORI Y PEDRO PABLO KUCZYNSKI, QUE SE DISPUTAN ESTE DOMINGO LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES POR LA PRESIDENCIA DE PERÚ, MANTIENEN UN EMPATE TÉCNICO, SEGÚN SONDEOS A BOCA DE URNA DIVULGADOS AL CIERRE DE LAS MESAS DE VOTACIÓN.

Tras el cierre de las urnas para elegir al próximo presidente en Perú, el candidato liberal Pedro Pablo Kuczynski cuenta con una ligera ventaja sobre Keiko Fujimori, de acuerdo a los sondeos a boca de urna, pero con diferencias tan estrechas que se considera un empate técnico.

Las firmas Ipsos y GfK entregaron ventajas a Kuczynski por un 50,4 contra un 49,6 y un 51,2 contra un 48,8 por ciento, respectivamente, mientras que CPI halló una ventaja de Fujimori por 51,1 contra 48,9.

Durante la jornada electoral, cuando los 5 mil puntos de votación recibían a los ciudadanos, Kuczynski se mostró sonriente y optimista en cada una de sus apariciones públicas. El candidato liberal emitió su voto a las 11.10, 20 minutos después de su adversaria, en la escuela El Olivar, del barrio limeño San Isidro y, si bien tampoco hizo declaraciones en el lugar, permaneció varios minutos saludando a sus simpatizantes.

El ex ministro descontó en los últimos días la desventaja que tenía en materia de intención de voto, luego de recibir el apoyo de diversos dirigentes y organizaciones, y de que se hicieran públicas varias denuncias sobre supuestos vínculos de Fujimori y otros dirigentes de su partido con el narcotráfico.

Kuczynski exhortó a los peruanos a “votar con alegría” por “la democracia, el diálogo y la unidad”, para “evitar la corrupción y el narcotráfico”.

Por su parte, Fujimori se mostró paciente y también evitó hacer declaraciones después de emitir su voto a las 10.50 en la escuela Virgen de la Asunción, del barrio limeño Surco. 

Al comienzo de la jornada, Fujimori cumplió el rito del desayuno público pero, a diferencia de Kuczynski, lo hizo en un lugar cerrado -dentro de un restaurante-, sin acceso de simpatizantes y rodeada principalmente por familiares.

“Vayan a votar temprano, sin miedo y pensando en el Perú; el de hoy es un día de fiesta y el que debe ganar es el país”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario