ASÍ SURGE DEL INFORME ELABORADO POR LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS (FIEL).
De acuerdo con el informe elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en los primeros cinco meses del año la industria registró un retroceso interanual del 1,9 por ciento, período en el cual los únicos rubros que marcaron avances fueron Insumos Químicos y Plásticos (6 por ciento), Alimentos y Bebidas (3,3) e Insumos Textiles (1,3).
Desde junio de 2015 la actividad industrial retrocedió un 7,3 por ciento, la mitad del ritmo promedio observado en las 9 fases recesivas anteriores, desde 1980.
Según FIEL “las perspectivas de corto plazo no muestran un cambio”. El informe advierte, además, que “la fase recesiva" se prolongará, con el agravante de que la restricción en el suministro de gas llevará a muchas empresas a adelantar paradas técnicas o demorar el inicio de sus procesos productivos.
De acuerdo al informe, la producción de Papel y Celulosa se encuentra estancada respecto al periodo enero-mayo de 2015, en tanto que las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado del año caídas de la producción superiores a la del IPI.
El desempeño resultó negativo en los rubros de Petróleo Procesado (‐4,7 por ciento), Minerales No Metálicos (‐4,9), Metalmecánica (‐7), Cigarrillos (‐9,2) y la producción siderúrgica (‐10,9).
El desarrollo de IPI también destaca que la industria automotriz continúa siendo el sector con mayor caída de la producción, al acumular una retracción del 12,4 por ciento en los primeros cinco meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario