EN MENOS DE UN AÑO, MUCHAS DE LAS EMPRESAS QUE PROVEEN EL 70% DEL EMPLEO CERRARON O REDUJERON SU PLANTEL DE EMPLEADOS.
Los datos abarcan desde el 1º de enero hasta el 10 de mayo pasado, y apuntan a las medidas como el ajuste fiscal y el tarifazo en los servicios públicos como responsables de esta contracción.
El organismo aclara que "fundidas" no significa "cerradas". La distinción implica que si bien alrededor un 4,4% bajaron la persiana, otro 5,6% se mantiene en pie pero con una producción mínima con un plantel de trabajadores reducido.
A la hora de analizar las causas, el informe de FECIBA enumera a "la inflación de productos y materias primas, la indexación de facturas por parte de las empresas concentradas, las subas desmedidas en las tarifas de los servicios públicos y los combustibles, la altísima presión tributaria y una sustancial baja en las ventas, ocupan los primeros puestos entre las causas que están desmoronando el capital de las pequeñas industrias".
Añade, además, a "la apertura indiscriminada de la importación, la inseguridad jurídica desencadenada por las deficientes leyes laborales que enriquecen a abogados y peritos, la competencia desleal y los problemas de financiamiento devenidos de las altísimas tasas de interés".
FECIBa aseguró que hubo un desplome del 30% en las ventas durante el primer cuatrimestre, con unacaída del empleo del 8% en este segmento de las compañías.
Por ello, el presidente de la entidad, Raúl Zylberzstein, reclamó una Ley de emergencia pyme, para "quitar la presión tributaria sobre los salarios tomándolos a cuenta de IVA, desactivar la carga que representan las ART, e imponer, como otros países de la región, una carga tributaria simplificada y diferenciada para las pequeñas empresas".
El martes, la dirección general de Estadísticas de la Ciudad informó que la desocupación en el distrito ascendió a 8,6% en el primer trimestre, contra 6,8% del último trimestre de 2015 y 8,4% del primer trimestre de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario