El secretario de Comercio se refirió a la evolución positiva de los indocadores de consumo y precios y ponderó el programa "Ahora 12" que "viene funcionando realmente muy bien y los empresarios lo reconocen".
El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó ayer que "el consumo viene en alza y la variación de precios en baja" y destacó que "esto lo reconocen los mismos empresarios y hasta las consultoras truchas" que elaboran indicadores de precios sin una metodología precisa.
Costa también remarcó que el programa "Ahora 12", prorrogado por un año a partir de marzo, "viene funcionando realmente muy bien y los empresarios lo reconocen" y aseguró que el sector automotor "tendrá este año una pauta de variación de precios razonable".
El funcionario indicó en declaraciones radiales que "el año pasado hubo una desaceleración en la actividad económica por un contexto internacional adverso, especialmente de Brasil".
Sin embargo, afirmó que “se está viendo un repunte importante del consumo desde noviembre y que se consolida en el inicio de este año, reconocida por los propios empresarios de los diversos sectores" y puntualizó que "la actividad económica está con tendencia positiva".
“Después del primer trimestre de 2014, con una tasa de variación de precios alta y desvinculada de las condiciones estructurales de la economía argentina, el Gobierno dio señales de estabilidad cambiaria, y se generó una clara tendencia de desaceleración en la tasa de variación de precios", precisó Costa.
Destacó que "si se toma el Indice de Precios al Consumidor (IPCnu) de enero del año pasado, fue de 3,7% y ahora en 2015 fue de 1,1%", con lo cual concluyó que hay "una clara desaceleración" en la inflación. Al respecto, puso de relieve que "las consultoras truchas también muestran una desaceleración y una caída den los índices".
El funcionario también afirmó que "'Ahora 12' generó crecimientos muy importantes en distintos rubros" y añadió que "permitió el dinamismo del mercado interno, el consumo y, por supuesto, el sostenimiento de los puestos de trabajo".
Sobre la situación de la industria automotriz, cuyos precios subieron fuerte en 2014 y las ventas bajaron proporcionalmente, el secretario precisó que desde su área se viene "trabajando para generar una recuperación".
"Pero es necesaria la cooperación del sector en materia de precios, porque la suba de precios se divorcia de los costos. Las terminales vienen con una política de precios que para ellos cumplen las expectativas, pero para nosotros afecta al mercado interno", indicó Costa, quien sostuvo que "los consumidores necesitan precios y condiciones de financiamiento razonables", al tiempo que advirtió que "en la medida que las terminales prefieran márgenes de rentabilidad mayores y ventas menores están afectando la dinámica del mercado".
“Estamos esperando algún tipo de señal del sector, pero seguro que vamos tener una pauta de variación de precios razonable, que siga la evolución de los costos, y no se produzcan aumentos desproporcionados que, con tal de obtener más rentabilidad, terminan perjudicando a los consumidores”, remarcó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario