Dificultades para conseguir vacantes, falta de actividades en los días de lluvia, irregularidades con los exámenes médicos y falta de docentes fueron algunos de los problemas detectados por el organismo en su relevamiento.
La Subsecretaría de Deportes y Recreación Social de la Defensoría del Pueblo volvió a poner el foco en las colonias de vacaciones dependientes del gobierno porteño. Dificultades para conseguir vacantes, falta de actividades en caso de lluvia, irregularidades con los exámenes médicos y falta de docentes son algunos de los resultados del relevamiento realizado sobre las 16 colonias de verano que dependen de la gestión PRO.
"De todas las irregularidades que hemos detectado, las que más nos preocuparon fueron las relacionadas a los exámenes médicos que el gobierno realizó a las niñas y niños en vistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018", afirmó Marcelo Achile, responsable de la Subsecretaría de Deportes de la Defensoría. Achile describió que los padres de los chicos asistentes a las colonias no fueron notificados acerca de estos exámenes físicos y que, además, eran realizados en espacios públicos, donde, por ejemplo, se auscultaba a las niñas y niños sin ninguna privacidad violando su derecho a la intimidad.
"También pasó que le dieron a una nena de 11 años un diagnóstico de 'obesidad', sin ninguna contención y sin la presencia de los padres, lo que ocasionó que la pequeña no quiera ir más a la colonia", detalló el subsecretario. Achile informó que tras la intervención de la Defensoría la niña retomó la actividad pero "hay que tener en cuenta el daño psicológico que se puede generar con acciones como estas".
Según Achile, el diagnóstico está enmarcado en una serie de mediciones que se realiza en una franja etaria de la población que asiste a las colonias y que busca una proyección estadística a 2018, con vistas a los Juegos Olímpicos juveniles que se realizarán en la Ciudad. "En el fondo es una buena idea pero lo que no se puede hacer son análisis de la población juvenil con esos parámetros sin trabajarlo con los padres", estimó el subsecretario de Deportes y Recreación Social de la Defensoría.
La falta de material deportivo para realizar actividades es, para la Defensoría, otro indicio claro de la "falta de interés por las colonias".
"Si uno va a las playas que la Ciudad armó en el Parque Indoamericano o en el Parque de los Niños encuentra material de sobra, lo que implica que no es falta de presupuesto", apuntó Achile.
"También hubo inconvenientes con las vacantes, de hecho, desde la Defensoría tuvimos que intervenir en más de un caso para conseguir el lugar, aun cuando los padres se habían acercado en tiempo y forma a anotar", indicó el encargado del relevamiento.
Otro tema sobre el cual también se recibieron varias denuncias fue la suspensión de las actividades los días de lluvia, cuando, aunque el personal se encuentra en los predios, no existen planes alternativos por lo que los chicos deben retirarse con el consecuente inconveniente para la organización familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario