Así lo informó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante una teleconferencia que mantuvo ayer al mediodía con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para inaugurar formalmente los nuevos trenes del ramal José León Suárez de la línea, que ya corren desde el lunes.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que el 9 de febrero se completará la renovación total de la línea Mitre con la incorporación de trenes cero kilómetro al ramal que une Retiro y la estación Bartolomé Mitre.
Así lo informó durante una teleconferencia que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para inaugurar formalmente los nuevos trenes del ramal José León Suárez de la línea, que ya corren desde el lunes.
"Sabemos que a la gente le sirve, sobre todo a los más humildes que son los que usan el tren para trasportarse a sus lugares de trabajo y estudio", celebró la mandataria desde el Salón de las Mujeres en Casa de Gobierno antes de dar paso a Randazzo en el anden 8 de la estación de Retiro.
"Estamos trabajando para este gran desafío que es poner en valor el sistema ferroviario argentino para que la gente viaje cada vez mejor", expresó el ministro.
El funcionario precisó que el pasado 26 de noviembre se pusieron en marcha los coches cero kilómetro del ramal Retiro-Tigre y desde el lunes pasado operan los nuevos vagones en el ramal que une Retiro-José León Suárez.
"El 9 de febrero estamos inaugurando el último ramal, que es el de Retiro-Mitre y de esta forma completamos totalmente la renovación del Mitre como ya lo hicimos con la líneas San Martín y el Sarmiento", manifestó Randazzo acompañado por los secretarios generales de los gremios de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y de La Fraternidad, Omar Maturano.
La modernización integral del Mitre, que incluye más de 36 kilómetros de nuevas vías, permitirá que se duplique la capacidad de pasajeros de la línea, que pasará de tener 87 vagones a 180.
Los nuevos trenes cuentan con frenos ABS, sistema de suspensión neumática y un sistema anti acaballamiento que frente a algún siniestro hace que no se monte un vagón sobre el otro, detalló el Ministerio del Interior y Transporte.
Además cuentan con cierre de puertas inteligente lo que no permite que el tren arranque hasta que las puertas estén cerradas, tienen aire acondicionado central y lugares para personas con capacidades diferentes, además de cámaras en todos los vagones que son monitoreadas por el motorman.
"Seguramente esto no va a estar mañana en la tapa de los diarios de los monopolios mediáticos y en ninguna de sus páginas web", indicó Randazzo, pero le recordó a Cristina que una vez le dijo que "no importa lo que digan los diarios al otro día, sino lo importante es cómo nos recuerde la historia".
"La historia va a recordar a una Presidenta que llevó adelante un proceso de transformación único en la Argentina", manifestó el ministro y agregó que "no hay ningún ataque, por más impiadoso que sea, que pueda parar este proceso de transformación".
En ese sentido, durante el acto también habló Adrián, un trabajador de la línea Mitre desde hace 40 años, quien agradeció "por este proceso de renovación que se hizo realidad y que permite contar con la mejor tecnología".
Contó que desde la inauguración de los nuevos vagones, el lunes pasado, los pasajeros les daban las gracias a los trabajadores que son "la cara visible de este proyecto que hizo un esfuerzo enorme para poder contar con este tren".
"En mi casa se respira ferrocarril y esto tiene un impacto muy grande. Agradecemos al Gobierno por la posibilidad de poder gozar de estos trenes", completó por su parte Gerardo Valbuena, un instructor de guarda de la línea.
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