Al menos seis formaciones de los nuevos coches para ese ferrocarril prestarán servicio desde esa fecha, aseguró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, luego de supervisar uno de los recorridos de prueba de los nuevos trenes chinos.
La primera formación de nueve coches construidos por la ferroviaria estatal china CSR, que había llegado al país el 19 de febrero pasado, partió a la medianoche de ayer desde la estación de Once hacia la de Villa Luro, en uno de sus periódicos recorridos nocturnos en los que se ajusta su configuración.
Randazzo participó de este viaje junto a los técnicos y operarios que realizan el alistamiento de los nuevos coches.
Durante el recorrido, el ministro adelantó a los periodistas presentes que "esta primera formación lleva un alistamiento de 90 días en los que se integra el material rodante con las vías y el señalamiento".
"Con los parámetros que esta experiencia fije se configurarán el resto de las formaciones que sólo necesitarán una semana para estar operativas", comentó.
"Ocho formaciones de nueve coches ya arribaron a nuestro país, y estimamos que al menos seis de ellas van a poder prestar servicio a los usuarios el 21 de julio, día de inicio de operaciones según el contrato que firmamos con la ferroviaria china", destacó Randazzo y aclaró que "mientras dure el proceso de integración del material, las nuevas formaciones chinas convivirán con las mejores unidades de los actuales trenes, con lo que para el 21 de julio podríamos tener entre 18 y 20 formaciones operativas y eso nos permitiría reducir las frecuencias de 15 minutos a 12".
"El Sarmiento va a ser absolutamente renovado con 25 formaciones de 9 coches cada una: a las 8 que comienzan a funcionar el 21 de julio se suman otras 8 que llegarán en un barco el próximo 25 de junio, y luego irán llegando las demás hasta completar la dotación", añadió, al tiempo que explicó que "veintiuna de estas formaciones prestarán servicio periódicamente y otras 4 estarán siempre listas en estado de reserva ante algún desperfecto. Con estos trenes vamos a llevar al Sarmiento al máximo de frecuencias posibles", explicó.
Randazzo detalló asimismo que "estos nuevos coches tienen motores japoneses de última generación, frenos alemanes y sistemas de seguridad suecos que impiden, en el caso de una colisión, que los coches se incrusten uno en el otro".
"Además incluyen 2 camaras de seguridad en cada coche y otras 2 en la cabina del conductor, que además tiene puerta vidriada para que los pasajeros puedan visualizar su comportamiento", agregó.
"Estos nuevos coches también están dotados de puertas inteligentes que impiden que la formación se mueva si están abiertas, aire acondicionado, suspensión neumática y furgones integrados. Cada formación de 9 coches mide 220 metros de largo y puede llevar más de 3.000 pasajeros", destacó.
El ministro indicó que "estos nuevos trenes tienen un menor consumo de energía y pueden alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora, aunque por el trazado del Sarmiento es probable que estén limitados a 70".
"También estamos instalando el nuevo señalamiento electrónico que va a permitir que el tren se detenga automáticamente si el conductor se pasa una señal de alto o si excede la velocidad, son más de 500 balizamientos que van a dar más seguridad y van a permitir reducir las frecuencias", informó.
"Hoy el Sarmiento opera entre 10 y 12 formaciones de 8 coches, para el 21 de julio vamos a sumar entre 6 y 8 de las nuevas formaciones con 9 coches, y para principios de octubre todas las formaciones chinas deberían estar corriendo y las frecuencias podrían reducirse a cerca de 6 minutos", estimó el funcionario, quien también indicó que "éste es un esfuerzo muy grande del Estado nacional que ha encarado una renovación que llevaba décadas de postergación, y contamos con el empuje de los trabajadores ferroviarios que llevan adelante la tarea", indicó.
"Ahora queremos apelar a la conciencia de todos los pasajeros para que valoren esto que es de todos los argentinos", concluyó.
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