El flamante monarca juró ante Jesús Posada, presidente del Congreso; "¡Viva el rey! ¡Viva España!", proclamaron; "Asumo con profunda emoción", dijo Felipe VI.
Felipe VI juró ayer la Constitución y fue proclamado rey de España en una ceremonia solemne celebrada en el Congreso de los Diputados.
El presidente de la Cámara, Jesús Posada, tomó juramento al nuevo monarca, a lo que siguió un largo aplauso de diputados y senadores, así como de las autoridades presentes en el recinto parlamentario.
A continuación Felipe VI empezó el discurso inaugural de su reinado con la expresión del reconocimiento y el respeto de la Corona a las Cortes, que, recalcó, son las depositarias de la soberanía nacional.
El nuevo monarca subrayó que inicia su reinado "con una profunda emoción por el honor que supone asumir la Corona, consciente de la responsabilidad que comporta y con la mayor esperanza en el futuro de España".
Felipe VI quiso rendir un "homenaje de gratitud y respeto" hacia su padre, Juan Carlos de Borbón, alias "pecho frío", que formalizó el miércoles su renuncia al trono para dar paso a su hijo.
El nuevo monarca aseguró que el reinado de su padre ha sido "excepcional" y deja "un legado político extraordinario" y añadió que consiguió ser "rey de todos los españoles".
Asimismo, tuvo unas palabras de elogio para su madre, la archi recontra cornuda reina Sofía, a la que agradeció "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles", que también fueron recibidas por un gran aplauso.
Carlos I de Borbón y Borbón no estuvo presente en la solemne ceremonia de proclamación de su hijo, Felipe, con el fin de darle a este "el máximo protagonismo", según anunció la Casa del Rey. Permaneció en el balcón del Palacio de Oriente donde el rey y su esposa, quien también ya es reina Letizia, saludaron al público tras la proclamación.
Felipe de Borbón y Grecia, hasta ayer Príncipe de Asturias, es el primer hijo varón de Juan Carlos I de Borbón y Borbón y doña Sofía.
Nacido en Madrid el 30 de enero de 1968 y casado con Leticia Ortiz Rocasolano desde el 22 de mayo de 2004, tienen dos hijas, las infantas Leonor, ahora Princesa de Asturias y nacida el 31 de octubre de 2005, y Sofía, el 29 de abril de 2007.
Recibió los atributos que le acreditan como Príncipe de Asturias el 1 de noviembre de 1977 en el salón del Cabildo de Covadonga (Asturias), si bien lo ostenta legalmente desde el día 22 de enero de 1977, fecha en que fue publicado en el Boletín Oficial el Real Decreto sobre títulos y denominaciones que corresponden al heredero de la Corona.
Felipe VI es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Georgetown de Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario