Una orquesta de más de 500 niños y adolescentes del Programa del Gobierno de la Ciudad interpretaron distintas piezas musicales en el centro porteño, en reclamo de la reincorporación del director Claudio Espector.
La protesta callejera, que se realizó en Florida y Marcelo T. de Alvear, fue resuelta en una asamblea que realizaron a la mañana más de 200 profesores de música del Programa, en la escuela "La Banderita" en el barrio de Retiro, quienes estuvieron acompañados masivamente por padres y alumnos.
"Reclamamos que el gobierno cumpla con la medida ordenada por la justicia de reincorporar al coordinador del Programa de Orquestas Infantiles, Claudio Espector, que fue apartado del cargo en diciembre pasado en el marco de una política de vaciamiento de este Programa", precisó Adriana Weschler, delegada de los trabajadores del proyecto.
Tras el desplazamiento de Espector, los docentes hicieron una presentación a la justicia y el juez Francisco Ferrer, titular del juzgado 23 en lo Contencioso y Administrativo, emitió el 15 de febrero pasado una medida precautelar ordenando no innovar.
"Ayer (por el viernes) nos presentamos a trabajar con Claudio (Espector) y el Ministerio no lo dejó tomar funciones", enfatizó Weschler.
"Vamos a continuar la lucha porque apostamos a que Claudio no se va", dijo la dirigente tras señalar que "decidimos continuar nuestro reclamo desde las escuelas porque entendemos que para nosotros es fundamental el acompañamiento de los padres y estar con los alumnos".
Los docentes comenzaban las clases "con un paro que fue decidido en diciembre cuando la gestión corrió a Espector de la coordinación general, por eso estamos no sólo defendiéndolo a él, sino defendiendo toda la lucha que venimos sosteniendo desde hace dos años por el no vaciamiento del Programa", expresó la delegada.
En este sentido, señaló que "hubo recortes de subsidios para las cooperadoras, redujeron las viandas, hubo problemas con las designaciones de cargos" y recordó que el gobierno cerró a fines de agosto pasado 10 orquestas infantiles y juveniles.
Weschler explicó que el Programa se desarrolla en 12 escuelas públicas, en contraturno, donde funcionan 16 orquestas, en los barrios de Bajo Flores, Lugano, Retiro, La Boca, Constitución, Parque Avellaneda, Balvanera.
A su vez, precisó que en el Programa trabajan 230 profesores de música y hay unos 1.800 alumnos inscriptos, según los registros del año pasado, en tanto desde que existe este Programa, hace 16 años, cursaron más de 16.000 alumnos.
Los docentes se declararon en "estado de alerta y movilización" y realizarán clases públicas y conciertos abiertos para confluir en una actividad el martes 25 de marzo frente al juzgado, "ya que la justicia citó para esa fecha a una audiencia al Gobierno de la Ciudad y a Espector", señaló.
"Esperamos que el juez falle a favor", dijo Weschler mientras sonaba frente a Plaza San Martín la orquesta de violines, chellos, contrabajos, flautas, trompetas, clarinetes, oboes, percusión y un coro que cantaba "Rezo por vos" como cierre de la protesta, ante un numeroso público que se congregó para disfrutar del espectáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario