El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Energía y Minería del Senado pasó ayer a cuarto intermedio y retomará hoy la discusión por el acuerdo entre el gobierno argentino y la petrolera española por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.
El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Energía y Minería del Senado pasó a cuarto intermedio hasta hoy la discusión por el acuerdo entre el gobierno argentino y la petrolera española por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.
La discusión continuará hoy, con la idea de dar dictamen de mayoría al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
En la jornada de ayer fueron invitados distintos especialistas propuestos por la oposición, en tanto mañana retomarán en encuentro con el objetivo de obtener dictamen favorable para llevarlo finalmente al recinto de la Cámara Alta.
Por su parte, el interbloque UNEN invitó a varios representantes de comunidades indígenas de las provincias de Río Negro y Neuquén. Finalmente, a la audiencia del miércoles, el socialismo convocó al ex subsecretario de Combustibles de la Nación, Gustavo Calleja.
El jueves pasado estuvieron presentes en el Salón Azul del Congreso el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el director de YPF, Miguel Galuccio.
El acuerdo con Repsol -denominado "Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación"- fue rubricado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una reunión celebrada en el Palacio de Hacienda con el secretario General y del Consejo de Administración de la petrolera española, Luis Suárez de Lezo Mantilla, y el director General de Negocios de la firma, Nemesio Fernández.
El entendimiento fue el fruto final de las negociaciones encaradas por el gobierno argentino y las autoridades de la empresa a partir de fines de noviembre pasado, luego que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.
El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos "por la expropiación" del 51 por ciento del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto; y los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández; y de Minería, Energía y Combustibles, Guillermo Pereyra; anunciaron que el expediente pasará a ser rubricado desde el mediodía de hoy, al término de la última reunión de senadores.
El Frente para la Victoria y sus aliados, además de los representantes del Movimiento Popular Neuquino, ya anticiparon que respaldarán la medida; en tanto que el radicalismo y el interbloque de UNEN mostraron muchas diferencias con el texto que respalda el oficialismo.
El jefe del bloque radical, Gerardo "Ladrillo" Morales, planteó dudas sobre el valor de la empresa y calificó como "central el informe del Tribunal de Tasación", al cual consideró "flojo de papeles".
El legislador jujeño anticipó que su partido irá a la justicia porque “se está cometiendo un delito” y reclamó la presencia del ingeniero Daniel Martín, responsable de la tasación de YPF.
Por su parte, el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, conjeturó que "los dichos del senador Morales contribuirán a favor de la asamblea que realizarán los accionistas de Repsol el 28 de marzo".
Además, negó que Martín vuelva al Congreso a dar explicaciones porque "vino el jueves pasado" y cuestionó que el radicalismo "no le haya preguntado todo esto en aquella oportunidad".
"Nosotros consideramos que la tasación se hizo bien. Este es un acuerdo razonable y equilibrado que beneficiará al país", sentenció el senador rionegrino.
En tanto, Aníbal Fernández señaló que “lo que entregó el Tribunal de Tasación es un consejo” y que "se arribó a un acuerdo amistoso en base a un montón de estudios internacionales" y desestimó la judicialización del tema al resaltar que "la discusión es política y hay que darla en este ámbito".
Previamente, los senadores recibieron la presencia de ex funcionarios especialistas en energía y combustibles y de representantes de comunidades indígenas de la Patagonia.
El ex secretario de Energía Alieto Guadagni cuestionó el valor que se pagará por las acciones de YPF al argumentar que “es hoy una empresa mucho más chica y con muchas menos reservas”.
A su turno, el economista Nicolás Gadano, ex técnico de YPF, pronosticó que “el valor de YPF va a subir” por la “gestión profesional que se está llevando adelante”.
En tanto, el representante mapuche Gabriel Cherqui, habitante de Loma de la Lata en Neuquén, recordó las denuncias hechas contra Repsol por la contaminación de las aguas y los suelos, acusación que fue rebatida por el senador oficialista neuquino Marcelo Fuentes, quien detalló que hay estudios que certifican que la calidad del agua en la zona no tiene “concentración de hidrocarburos ni metales pesados”.
También estuvieron presentes el representante mapuche Martín Velázquez Mariqueo, el ex trabajador de YPF Enrique Fonti y el empleado de la firma, Ceferino Leyva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario