Intendentes bonaerenses se sumaron de manera contundente a los legisladores nacionales y referentes de distintas fuerzas políticas que ya se mostraron a favor de la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de canalizar las protestas sociales, políticas y sindicales con "razonabilidad y prudencia", evitando los cortes de calles o rutas.
Los pronunciamientos en favor de la propuesta manifestada por Cristina el 1 de marzo, en su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, comenzaron a multiplicarse tras el ataque que sufrió el jueves un hombre que fue arrojado desde el Puente Avellaneda durante una manifestación y corte de trabajadores portuarios, hecho que fue repudiado enfáticamente por el gobierno nacional y todo el arco político.
En ese sentido el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, sostuvo que la iniciativa "es muy oportuna porque hay que encontrar la forma de garantizar el derecho a manifestarse, pero también protegiendo los derechos de aquellos vecinos que quieren ir a trabajar".
Asimismo, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, consideró que "la gente está muy cansada de los piquetes por cualquier motivo que, además, ahora se convirtieron en manifestaciones con hechos de violencia".
Los intendentes consultados por Télam, coincidieron en señalar que el marco socio económico "no es lo mismo ahora que en el 2001 cuando no había empleo".
Descalzo además pidió "buscar las formas donde una manifestación legítima no paralice toda la actividad, pero sin quitar el derecho a la protesta".
En el mismo sentido, Mariano West, jefe comunal de Moreno, advirtió que "la regulación de los cortes de ruta es una propuesta que tenemos que encarar porque no estamos en el año 2001 ni el 2003, ya han pasado once años de progreso con desarrollo e inclusión social".
Por su parte, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, aseguró que "hay que empezar a discutir cómo regulamos los cortes de calle o de ruta porque hoy tenemos políticas públicas que contienen, tenemos un Estado presente con un orden de resolución de conflictos, no es el 2001".
"No es un tema sencillo, no es fácil pero hay que tener regulación porque en líneas generales las cuestiones de justicia tienen que ver con la distribución de la riqueza y los que se terminan perjudicando con estas metodologías son los que menos tienen", destacó el jefe comunal de Avellaneda.
A su turno el jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto, resaltó la importancia de "buscar mecanismos de resolución de conflictos porque la democracia da derechos pero no pueden ser perjudicados los derechos de terceros".
Curto aseguró que "hay que hacer algo para que las movilizaciones se hagan pero sin molestar a terceros, no puede ser que una manifestación de un número reducido afecte a mucha gente".
Por otra parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, aseguró que "las protestas de los trabajadores y de los vecinos son justas, pero hay que separar a los reclamos genuinos de los que nos toman de perejiles".
El intendente de Junín y dirigente del Frente Rejuntador, Mario Meoni, también se manifestó al respecto y aseguró que llamó a "resguardar el libre tránsito de las personas, porque muchas veces las protestas terminan siendo murallas que impiden el paso".
Mientras que el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, consideró que "la regulación del uso de espacios públicos se hace necesaria, pero no debe cercenar las libertades de expresión de los grupos sociales".
"Conociendo los avances que realizó este gobierno en materia de ampliación de derechos y consolidación de la democracia participativa, creo que la regulación se hace necesaria, sino esto genera el entorpecimiento de la sociedad", sostuvo Bonicatto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario