La decisión, tomada por el responsable del Parque de la Memoria, ocurrió tras la presión de organismos.
La presión que ejercieron los trabajadores y los organismos de Derechos Humanos comenzó a dar sus frutos en tierra árida. El subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Claudio Avruj, retrocedió en sus planteos y aceptó reincorporar a dos de los empleados que despidió en enero. También, otorgar un aumento a los mismos contratados a los que quería abonar en 2014 lo mismo que percibieron durante 2013. Dos medidas que a principio de año parecían imposibles.
Sin embargo, la negociación continúa porque la oferta del 15% que realizó fue considerada insuficiente. "Esto no puede ser el final de la negociación. No podemos dar por cerrado el conflicto", anticipó el delegado gremial de ATE, Iván Wrobel.
El 2 de enero pasado, a los trabajadores de la subsecretaría les habían informado que ninguno de los contratados recibiría una actualización salarial. Quien no estuviese de acuerdo "es libre de irse", les habían advertido. Aquella decisión afectaba al 50% de los empleados, y en lo que respecta al Parque de la Memoria –que depende de la subsecretaría–, al 90 por ciento. Eso hizo que se ponga en duda el normal funcionamiento del predio donde se levanta el monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado, lo que generó un amplio repudio de los organismos de Derechos Humanos. Cerca de Avruj también habían comunicado que se cerraba el programa de Asistencia a las Víctimas de Delitos Sexuales, donde despidieron a cinco trabajadores que se sumaron a otros tres removidos en 2013. Pero algo cambió el pasado jueves.
Aquel día, Avruj y Leonardo Szuchet, director general de Atención y Asistencia a la Víctima, se reunieron con los delegados gremiales y avanzaron en las negociaciones: los funcionarios les aseguraron que reincorporarán a dos de los cinco despedidos.
"Uno ya está trabajando. El otro vuelve el lunes", confirmó Wrobel. Las otras tres personas consiguieron otro trabajo, aclaró el gremialista. Ocurre que el programa sobre violencia sexual dejó de existir como tal. "La temática la continuarán trabajando otras dependencias", indicó el delegado. Los tres despidos restantes se tratarán la semana próxima.
En lo que respecta a la recomposición salarial, Avruj pasó de proponer nada a un aumento, en promedio, del 15%, lo que no modificó el descontento de los trabajadores. "No nos contentamos con la oferta, apuntamos más alto. El instituto porteño que mide los precios en la Ciudad arrojó una suba del 28% y los funcionarios y gerentes de la Ciudad se aumentaron un 40% sus sueldos. El conflicto no concluyó, la semana que viene tenemos asamblea", aseguró Wrobel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario