Las exportaciones industriales nacionales se triplicaron en la última década según informó un comunicado de la cartera fabril, a cargo de Débora Giorgi.
La venta de manufacturas industriales al exterior crecieron 2,7 veces entre 2003 y 2013, pasando de 30 mil a 81 mil millones de dólares, indicó el texto.
En tanto, la venta al exterior de manufacturas representa más de un tercio del total exportado (un 34%, mientras hace 10 años eran del 27%).
En cuanto a la región, la industrialización de América latina genera un mercado potencial de más de USD 600 mil millones por sustitución de importaciones desde la extrazona en manufacturas de origen industrial.
“Argentina y su industria tienen un rol importante en el comercio internacional y gran parte de la consolidación del actual proceso de industrialización pasa por tener un perfil exportador de manufacturas, que seguimos fortaleciendo”, aseguró el secretario de la PyME y Desarrollo Regional, Horacio Roura, en la VI entrega de Premios a la Exportación Argentina.
“La industria argentina es una industria sustentable -subrayó Roura- ya que en la última década no sólo se crearon 229 mil empresas, sino también han aumentado las pymes exportadoras: más de 2500 PyMEs dieron el salto exportador”.
Además, instó a los empresarios a “consolidar el perfil exportador industrial de sus empresas en base a una industria de calidad y competitiva".
En el encuentro se premió a las empresas exportadoras en los distintos rubros y especialidades y fue organizada por la revista Prensa Económica en un acto en el Banco Nación.
Participaron el titular de la entidad bancaria, Juan Carlos Fábrega, el presidente del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem, el director de la publicación Jorge Amorín, y más de 120 empresarios, directivos, y gerentes de las principales empresas exportadoras del país.
Roura, (quien encabezó la ceremonia en representación de Giorgi, quien realizó esta semana en Italia reuniones con importantes empresas automotrices y autopartistas), resaltó que América Latina representa un mercado con importantes oportunidades de negocio para las firmas de los países que la integran, ya que es la segunda región que más crece en el mundo.
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