domingo, 17 de noviembre de 2013

La AFSCA proyecta una prueba piloto previa al plan técnico de frecuencias

El miércoles se realizó una reunión preparatoria. El sistema podría realizar una medición en tiempo real de la ocupación del espectro radioeléctrico en zonas de superposición. Comenzará en el sur del Conurbano Bonaerense.
 
Para mediados del año próximo, la AFSCA, junto con la Universidad Nacional de Quilmes/CIN y la fundación brasileña CPqD, proyecta la puesta en funcionamiento de un sistema piloto de control y gestión del espectro radioeléctrico en la zona sur del Conurbano Bonaerense, primer paso para la elaboración de los planes técnicos en las provincias y distritos donde aún no se pusieron en marcha.
 
La información fue confirmada por fuentes gubernamentales luego de que, el miércoles pasado, la AFSCA informó que el ente, la UNQ /CIN y la Fundación Centro de Pesquisa e Desenvolvimento en Telecomunicacoes (CPqD) firmarán un convenio para desarrollar este sistema de control. Ese día funcionarios del organismo de aplicación, del Ministerio de Planificación Federal y representantes de la UNQ mantuvieron un encuentro de carácter técnico con directivos de CPqD en la ciudad brasileña de Campinas. En un comunicado, la AFSCA definió a esta reunión como el "paso previo a la firma de un convenio de cooperación con la fundación brasileña".
 
Este sistema podría efectuar, por ejemplo, una medición en tiempo real de la ocupación del espectro radioeléctrico, sobre todo en "zonas de conflicto" que padecen superposición de frecuencias y otras irregularidades.
 
Según la AFSCA, el acuerdo con CPqD permitirá al Estado argentino "optimizar las herramientas técnicas para avanzar en la actualización y administración de las bases de datos de estaciones transmisoras, y sus respectivas áreas de cobertura", además de incorporar herramientas web de monitoreo del espectro, "que facilitarán la localización geográfica y el detalle del catastro en los registros de la AFSCA y CNC".
 
La delegación argentina la integró el director de Gestión de la AFSCA, Daniel Larrache, así como los funcionarios Esteban Santos y Omar Castaño (Ministerio de Planificación Federal), Daniel González (UNQ) y Ricardo Ruival (representante del Consejo Interuniversitario Nacional).
 
Para Larrache, "contar con la asistencia y capacitación de esta fundación (por CPqD), que es pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías con inclusión digital en la región, significará un paso muy importante para avanzar definitivamente en la gestión del plan técnico".
 
Según el último informe de gestión presentado por la AFSCA y publicado en su página web, el ente contabiliza "16 planes técnicos provinciales elaborados de manera conjunta" con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). En una entrevista con Infojus Noticias, el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, reconoció que una de las prioridades pendientes consiste en "avanzar todavía con planes técnicos en algunas ciudades que faltan, que son las de mayor conflictividad, y con concursos que todavía están pendientes".
 
Fuentes del organismo explicaron que el mayor "cuello de botella" se produce en el caso de las radios de Frecuencia Modulada, mucho más que en las AM. Por ese motivo, los esfuerzos se centrarán, en principio, en las FM. "El plan técnico no lo hacés sobre un espacio vacío, lo hacés sobre un espacio que está ocupado y, en algunos casos, sobreocupado", aclararon.
 
Entonces, antes de ordenar las frecuencias, el paso previo indispensable será dar cuenta del estado de situación actual como primer objetivo principal. El segundo gran objetivo será alcanzar "un ordenamiento que se mantenga en el tiempo". Si el sistema cumple las expectativas, en el segundo semestre del año próximo podrían publicarse vía Internet los primeros monitoreos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario