En Diputados, el oficialismo logró dar aval al paquete de leyes económicas que contempla además la prórroga de impuestos que vence a fin de año, como la ley del cheque. De esta manera, el proyecto será debatido en el recinto el miércoles 25 de septiembre.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Roberto Feletti, analizó ayer en el Anexo C de la Cámara baja el proyecto de Presupuesto 2014 y logró firmar dictamen de mayoría.
El próximo miércoles 25 de septiembre, el recinto debatirá la iniciativa que incluye el paquete de leyes económicas enviado por el Gobierno, que contempla el presupuesto para 2014 y la prórroga de impuestos que vence a fin de año, como la ley del cheque, al que el oficialismo quiere dar media sanción en la última semana de septiembre.
La intención del kirchnerismo es debatir esta semana a nivel de comisión y avanzar en la firma de los dictámenes de la extensión por dos años del impuesto a los débitos y créditos bancarios, del monotributo, del adicional de emergencia sobre el cigarrillo y del presupuesto para el próximo año.
Además buscará emitir despacho sobre la prórroga de la ley de emergencia económica por dos años, considerada por el oficialismo como una herramienta necesaria para afrontar los desafíos planteados por la crisis internacional.
El proyecto de Presupuesto 2014 estima una pauta de crecimiento del 6,2 por ciento y un aumento del consumo del 5,7 por ciento, y las prórrogas de los impuestos al cheque, y del adicional de emergencia del cigarrillo, dado que están incluidas en la recaudación prevista en la ley de gastos y recursos.
El gobierno estima alcanzar una recaudación tributaria de 821.502,6 millones de pesos -sin contribuciones a la seguridad social- y solo la denominada ley del Cheque le aportará casi 70.000 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento corresponderá a la Nación y el 30 por ciento se distribuirá en las provincias, mientras que el Monotributo aportará a las arcas públicas 5.793 millones de pesos.
Por su parte, el bloque de diputados nacionales del Frente Rejuntador ya había anunciado que votaría en contra del proyecto de Presupuesto 2014, dado el “trámite a libro cerrado” y ante el “ajuste encubierto”, las “mentiras” y las “serias inconsistencias macroeconómicas” que a su entender se desprenden del texto enviado por el Gobierno.
Así lo adelantaron en conferencia de prensa el presidente de la bancada massiclarinista, Roberto Muillerón, juntos a sus pares Graciela Camaño, Felipe Solá, Oscar Martínez, Mabel Muller, Mariana Veaute, Carlos Carranza y Eduardo Amadeo, al término de una reunión en la que analizaron la iniciativa oficial con los economistas Martín Redrado, Miguel Peirano, Ricardo Delgado y Marcos Lavagna.
En el marco del encuentro desarrollado en el despacho de Graciela Camaño ubicado en el Palacio Legislativo, los integrantes del Frente Rejuntador también adelantaron que votarían en contra de las prórrogas de la ley de emergencia económica y del impuesto al cheque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario