martes, 4 de junio de 2013

Especialistas aseguran que habrá un impulso a las ventas minoristas

Analizan que las mejoras en los ingresos de los asalariados y jubilados se volcarán al consumo de artículos de uso masivo.

Los recientes aumentos salariales, las subas en las asignaciones y la implementación de los acuerdos de precios, sumados a un mayor gasto fiscal "en los meses previos a elecciones" tendrán un impulso "positivo pero transitorio" al consumo, según un reciente informe de la consultora Ecolatina, fundada por el ex ministro de Economía y actual candidato del PJ disidente Roberto Lavagna. El estudio proyecta que, una vez consumados los comicios de octubre, habrá un cierre de año más débil en términos de consumo, aunque en promedio "la variable objetivo del Ejecutivo será algo mejor que la de 2012".

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)  informaron ayer que las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída durante mayo del 7,1% con respecto al mismo período del año pasado. "El consumidor se mantuvo más cauto que en abril, pero al mismo tiempo expectante de los próximos aumentos salariales", evaluó la entidad en su informe y afirmó que "los movimientos alcistas del dólar informal hasta mediados del mes entorpecieron la demanda".

El informe destacó que en mayo "hubo mucha compra con tarjeta, aunque los comercios detectaron más rechazos por exceso de límites o falta de pago que en meses previos, lo cual da cuenta de algunos problemas de liquidez en las familias" y consignó también que "buena parte del poder de compra se dirigió a la adquisición de automóviles, aprovechando las facilidades de pago en pesos que ofrecieron muchas concesionarias del país". A la hora de evaluar las expectativas de los empresarios pymes, la entidad subrayó que "por ahora son muy prudentes, aunque en general el empresario pyme considera que no hay una coyuntura económica que justifique los magros niveles de ventas actuales".

Por el contrario, para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las ventas en los supermercados mostraron un avance del 11,8% en términos interanuales en la medición a precios constantes, es decir, teniendo en cuenta la variación de precios, en tanto que con respecto a marzo la mejora alcanza el 1,6 por ciento.

Un dato no menor tendrá que ver con el funcionamiento del congelamiento de 500 productos acordado con las principales cadenas de supermercados, y al que podrían sumarse los comercios minoristas chinos, de buena presencia en el área metropolitana. El acuerdo incluye una extensa lista de productos de primera necesidad –en muchos casos se trata de primeras marcas– y a diferencia de otras experiencias habrá un fuerte énfasis en su efectivo cumplimiento a través del programa "Mirar para Cuidar".

Al respecto, el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, reclamó la aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia para quienes boicoteen la implementación del plan. "Advertimos que los especuladores puedan hacer desaparecer los artículos de las góndolas para que los consumidores se queden sin opciones y tengan que comprar alimentos que están fuera de los acuerdos y que son más caros", alertó el dirigente.

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