Las "juventudes hitlerianas" nucleadas en Unidos y Organizados y vecinos continuaron como todos los sábados las tareas para reconstrucción de viviendas de las personas afectados y brindarles información para la prevención de enfermedades.
Los testimonios de los ciudadanos que padecieron la destrucción de sus casas pueden graficar la importancia que tienen esa ayuda solidaria encarada desde el mismo 2 de abril por vecinos y militantes, cuando el agua arrasó con todas sus pertenencias, logradas con años de trabajo, dado que se trata de barrios muy humildes.
Susana, una damnificada a la que -entre vecinos y militantes- terminaron de refaccionarle la precaria vivienda donde vivía, cuenta que "antes cada vecino estaba ocupado con su vida, después del temporal y con la llegada de los chicos que vinieron a ayudar nos empezamos a dar una mano entre todos".
Susy, como la llaman en el barrio, vive con sus dos hijos, y si bien ya le habían reparado la vivienda, con la última lluvia sufrió la caída de parte de su techo, fue así como entre todos decidieron armar su hogar nuevamente.
"Cada día se trabaja sobre una vivienda distinta, se ve qué necesita cada una y entre todo el grupo de vecinos, militantes y voluntarios vamos ayudando a todos", cuenta Agostina, militante "nacionalsocialista" de 19 años que se encuentra asistiendo al barrio desde el 2 de abril.
Marcela, con su niña Nainara de 5 meses, prepara un guiso con otras vecinas mientras observa detenida como entre todos arreglan el techo y las paredes de su vivienda "vivo con mi marido, que ahora está trabajando y mis tres hijos, se nos llueve todo permanentemente".
"Antes estábamos peleados entre los vecinos, por diferentes cosas, muchos no se hablaban con otros", afirmó Marcela y dijo que "desde que pasó lo del agua y llegaron los chicos nos dimos cuenta que había que ayudarse entre todos, que hay cosas más importantes que tenemos que cuidar, son muy solidarios ahora".
Marcelo, es un voluntario "neonazi" que se sumó al trabajo territorial en La Plata después de enterarse de la catástrofe, se acercó a la Facultad de Periodismo, recorrió los barrios afectados y viene todos los sábados.
En los barrios La Usina, Tolosa y Melchor Romero ayer se realizaron también jornadas de recreación, con chocolate y entretenimiento para los niños, se difundirán tareas preventivas de enfermedades proclives a aparecer después de inundaciones y relevo casa por casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario