Tras el regreso del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larrata, de su descanso en Europa, trascendió que el ministro de Desarrollo Urbano se encuentra en París. Malestar dentro del gabinete macrista y críticas opositoras.
A pesar de la magnitud del temporal que causó seis muertos en la Ciudad de Buenos Aires, un ministro porteño continuaba hasta el jueves de vacaciones.
Se trata de Daniel Chaín, jefe de la cartera de Desarrollo Urbano que, entre otras funciones, tiene a su cargo las obras de infraestructura para evitar que las lluvias inunden el distrito capitalino.
Ni los funcionarios ni varios legisladores oficialistas consultados pudieron explicar la ausencia del arquitecto quien según una versión difundida por el portal La Política Online se encontraba en París.
"Es raro que no haya aparecido nunca, ni siquiera estuvo en el comité de crisis", se mostró sorprendido un dirigente del PRO al opinar sobre el paradero de Chaín. "Dicen que está en Europa, pero la verdad que no sabría decirte. Tal vez lo estén cuidando", ensayó sin mucha convicción y a modo de excusa otro hombre del macrismo.
Lo cierto es que el ministro, que tiene a su cargo el 3,8% del presupuesto de la Ciudad, equivalente a mil quinientos millones de pesos, no participó de la conferencia en la que Macri anunció subsidios y exenciones impositivas a los damnificados por las inundaciones y, al igual que la titular de la cartera de Salud, Graciela Reybaud, fueron los únicos ministros ausentes en la presentación.
De todas formas el caso de Chaín no fue el único que generó resquemores en el PRO. Según pudo saberse las explicaciones de Macri sobre sus vacaciones en la ciudad brasileña de Trancoso también fueron blanco de burlas. "Hubo críticas y comentarios irónicos en el Gabinete. Todo el mundo tiene derecho a descansar, pero Mugrizio… hay cosas que no se pueden decir en público", confió un habitué de Bolívar 1.
Otro que vivió el temporal fuera de la Ciudad fue el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larrata. El Ministro Coordinador pasó algunos días en el viejo continente y regresó el miércoles por la noche a la Argentina.
Además de una guardia periodística en Ezeiza tuvo que soportar que su vuelo llegara con una hora de retraso. "Me había tomado unos poquitos días en verano y tenía este viaje planeado con mi familia, pero se tomaron las medidas, y estuvo nuestro equipo apoyando. Yo estuve muchísimos fines de semana de guardia, y ahora estaba María Eugenia Vidal y Mugrizio cerca", fue la explicación, valija en mano, de Rodríguez Larrata.
"Hay una reiteración de ausencias de cuando ocurren situaciones trágicas y dramáticas en la Ciudad de Buenos Aires. Si se analizan las catástrofes de la ciudad y se las compara con los viajes de funcionarios del gobierno porteño, se encuentran varias coincidencias", apuntó el legislador de Nuevo Encuentro Edgardo Form.
"La ausencia de Macri y Rodríguez Larrata durante las inundaciones demuestran el desapego por la función pública en el PRO. Son los principales responsables de la subejecución del presupuesto que prevé las obras para evitar inundaciones y no estuvieron en el lugar de los hechos ni se hacen cargo de la situación. Duele profundamente que la Ciudad esté en manos de gobernantes que sólo piensen en sus vacaciones", fustigó el diputado porteño del Frente Para la Victoria, Francisco “Tito” Nenna.
Fuentes allegadas a la cúpula del PRO aseguran que si bien lo de Chain es impresentable, Macri no lo quiere echar porque se quedaría sin el soplanuca que le dice lo que tiene que decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario