El próximo jueves, la Legislatura deberá votar la forma en que la Ciudad se haga cargo del servicio. Hay tres proyectos en danza, uno de la mayoría y dos de la minoría, que podrían unificarse esta semana.
Faltan pocos días para la última sesión ordinaria del año dentro de la Legislatura Porteña, donde los 60 ediles deberán votar, el próximo jueves, uno de los tres proyectos que hay en danza para que la Ciudad se haga cargo de las seis líneas de subte y el Premetro.
En ese menú de votaciones figura el proyecto original que presentó el jefe de gobierno, Mugrizio Macri, y dos iniciativas alternativas impulsadas por la fragmentada oposición al PRO, que en tres semanas concentró los siete proyectos originales en dos que podrían unificarse antes del 13 de diciembre.
Esa potencial articulación del arco opositor, que muy pocas veces logró imponer su mayoría al PRO, desvela por estas horas a los legisladores del macrismo.
Se trata del mismo puñado de diputados porteños que, al cierre de esta edición, sólo exhiben como mayor logro haber obtenido las firmas necesarias para que el texto que tiene la venia de Macri se transforme en dictamen de mayoría.
Ese dictamen del PRO promueve una serie de poderes especiales para declarar la emergencia en el servicio por seis años, contratar en forma directa a la empresa Metrovías del Grupo Roggio, por plazos que van de los dos a los cinco años y una batería de reformas laborales.
Para imponer ese proyecto, resistido por los metrodelegados, el macrismo necesita la mitad más uno de los votos, la mayoría simple del cuerpo que reclama 31 votos. Esa cifra por ahora, resulta inalcanzable para la matemática macrista, que sólo posee 26 votos.
Una encrucijada de la va a ser difícil salir. El proyecto de Macri es una vergüenza impresentable, imposible de aprobar por quien tenga dos dedos de frente. Y si no se lo aprueban, el tipo seguirá sin hacerse cargo del subte, con la diferencia que podrá decir que no lo hace por culpa de los legisladores opositores.
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