Con la remoción de Mónica Capano al frente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad, el macrismo podrá avanzar en la demolición del patrimonio porteño a favor de la especulación inmobiliaria y los negociados.
Así lo indicó la propia Capano, quien consideró que ahora el macrismo, con apoyo de bloques de izquierda que votaron a favor de su remoción en la Legislatura, "consiguió tener vía libre para demoler" sin oposición alguna, como la que solía presentar desde la Comisión que presidía.
El Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), que integra la mencionada Comisión, responde al Ministerio de Desarrollo Urbano y examina todos los pedidos de obra o demolición de un edificio anterior a 1941. Si lo cataloga como patrimonio, lo debe aprobar la Legislatura; de lo contrario, empiezan automáticamente las excavadoras.
Al CAAP lo componen cuatro organismos fijos: el Ministerio de Cultura porteño; la Comisión ya citada, que solía poner freno a la destrucción sin medida del patrimonio histórico de la Ciudad; dos comisiones de la Legislatura (dirigidas por macristas), y cuatro invitadas con voz y voto. En la última sesión del martes 10 de julio por primera vez en la historia no aprobaron ninguna protección.
Consultada sobre los motivos de su remoción, Capano (cercana al Frente para la Victoria) respondió que “claramente fue un pedido de arriba, lo dijo el propio De Andreis (Fernando, diputado PRO), que venía del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain”.
“Mientras estuve -añadió- logramos ganar algunas votaciones en el CAAP, pero últimamente veníamos perdiendo porque siempre (el Ministerior de) Cultura votó en contra del patrimonio, lo que es una aberración. Contra eso es imposible ganar nada. Pero se ve que aun así no les alcanzaba, y no querían ningún testigo, nadie que tuviera información de adentro. Lo que hicieron fue cerrar el CAAP”, consideró.
Sobre lo que se viene, Capano llamó la atención sobre “las expropiaciones desmedidas que van a hacer por la línea H del subte. Ya le dijeron a la gente que van a construir torres y shoppings arriba de las estaciones, sobre todo en el norte, Pueyrredón y Santa Fe. Nosotros como ciudadanos pagamos la expropiación y ellos hacen el negocio”, concluyó.
Nada nuevo en el firmamento PRO. Después de todo, hace años que Mugrizio Macri nos viene demoliendo a todos los porteños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario