Una encuesta de Ibarómetro arrojó que de los periodistas consultados cerca de un 80% están de acuerdo, y que más del 70% dice que debía estar funcionando en plenitud.
Pese a las versiones sobre distintos condicionamientos que gravitan sobre el periodismo, el estudio revela la percepción de un clima favorable en materia de libertad de expresión: el 74% evaluó en forma positiva el estado de la libertad de expresión en el país. Además, existe una generalizada adhesión a la Ley de Medios: no sólo el 80% se manifiesta a favor, además un 76% considera importante que sea implementada en forma plena.
El trabajo, realizado entre 240 trabajadores de diferentes diarios, radios y canales de televisión de diferentes edades, buscó estudiar las miradas de los periodistas en relación al vínculo entre política y medios y reveló que el 75% acepta que la libertad de expresión está condicionada por los intereses de las empresas de medios. El 22,7% entiende que el periodismo es “mediocre”, sólo el 4,9% cree que es “crítico” y apenas el 0,4% se animó a calificar su oficio como “independiente”.
La titular de la compañía, Doris Capurro, también destacó que sorpresivamente “son los periodistas los más críticos de su propia profesión”, a la vez que agregó: “la mayoría dice no poder expresarse libremente en las empresas en que trabajan”. Por último, señaló como positivo un cambio en la opinión pública: “ahora hay un ojo más crítico sobre los medios; antes cualquier texto escrito y publicado era una verdad incuestionable”.
Capurro manifestó que “todos los años consultamos a nuestra base de 2.000 periodistas, de los cuales nos contestaron 240 aproximadamente. Son bastante representativos de los periodistas de todo el país, porque hay de todos los medios gráficos, de distintas posturas ideológicas, y también de los medios audiovisuales e incluso internet”.
Sobre las preguntas, señaló que “es un relevamiento que contiene más de 100 preguntas y va desde la imagen de los líderes latinoamericanos, los presidentes de todos los países; la imagen del gobierno nacional, sobre todo de las cuestiones políticas que se están discutiendo ahora en el Congreso de la Nación; y mucho sobre el tema de medios y de la profesión periodística".
En cuanto a los resultados que arrojó la encuesta, Capurro indicó que “nos encontramos con la sorpresa de que son los periodistas los más críticos de su propia profesión. Hay un porcentaje muy menor que trabaja en medios independientes; mayoritariamente están sujetos a las opiniones o mandatos de las empresas en las que trabajan. Hay una manifestación de que hay libertad de expresión en Argentina, desde el punto de vista del Estado, pero no la hay tan claramente desde el punto de vista de que representa un trabajo dentro de empresas que tienen sus propios políticos o comerciales. Esto está reforzado por la creencia, no sólo de los periodistas, sino por parte de la opinión pública en general”.
Por otra parte, la titular de Ibarómetro señaló que “ahora hay un ojo más crítico sobre los medios de lo que había antes, cuando cualquier texto escrito y publicado era una verdad incuestionable. Hoy la gente trata de decodificar la doble intención que hay detrás de la noticia y el modo en que se transmite".
Por último, indicó que “la mayoría de los periodistas dicen no poder expresar en forma libre, dentro de sus empresas o medios a los que representan, porque están sujetos a la posición empresaria en ese punto. La ley de medios, ya desde el principio, tuvo un enorme nivel de aceptación, y la única crítica que tiene hoy es que no está totalmente implementada aún; hay una demanda de su implementación”.
¿Algún periodista de ese universo del 80% trabajará para el Grupo Clarín?
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