STURZENEGGER REITERÓ LA TASA DE POLÍTICA MONETARIA EN 26,25%. EN EL MERCADO SECUNDARIO LAS LEBACS A 29%.
Luego de que el INDEC diera a conocer ayer que la inflación nacional para agosto fue de 1,4%, el Banco Central resolvió fijar nuevamente la tasa de política monetaria en 26,25%.
En su comunicado quincenal de política monetaria, el Banco Central dejó de hacer referencia a la meta de inflación de 2017, una banda que va del 12% al 17% y prefirió referirse a la meta de 2018, que va del 8% al 12% anual.
El comunicado de la entidad que preside Federico Sturzenegger detalló que "la autoridad monetaria considera apropiado mantener su sesgo contractivo y enfocar sus esfuerzos en finalizar el año con una inflación acercándose al 1% mensual, de manera que sea consistente con la meta del 2018 de 10% ± 2%".
Por ende resolvió sostener un tiempo más la tasa de interés del centro del corredor de pases en 26,25%, nivel en el que se ubica hace cuatro meses, mientras en el mercado secundario también negocia Lebacs para aspirar el exceso de liquidez. En estos días, las tasas en este mercado llegaron al 29%.
Es que hasta el mes pasado la inflación sumó 15,4% y para cumplir la meta de este año, haría falta que la inflación hasta fin de año promedie el 0,35% mensual, cuando el promedio esperado de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) es del 1,4%.
De verificarse las expectativas del mercado, de acá a fin de año la inflación interanual pasaría del actual 22,8% al 21,8% -luego de experimentar una ligera suba en septiembre-. Así para para lograr bajar la inflación a la zona del 10%, durante 2018 la inflación promedio deberá ser de 0,8% por mes.
Sin embargo, actualmente en mercado descree de la posibilidad de que el Banco Central logre quebrar en los próximos meses el 1% mensual. De hecho, para 2018 se espera que la marca inflacionaria sea del 15,7%, casi cuatro puntos por encima de la pauta oficial y cada vez más arriba en función de las dificultades que está experimentando la autoridad monetaria para quebrar de forma sostenida la inflación núcleo.
"En retrospectiva, la desaceleración de la inflación del segundo semestre de 2016 llevó a un relajamiento de la política monetaria que, combinado con aumentos de precios regulados, se tradujo en inflaciones superiores a las buscadas durante el trimestre febrero-abril, comprometiendo el cumplimiento de la meta de 2017", señala el comunicado del Banco Central en una suerte de mea culpa por no poder cumplir con la meta de este año.
Sturzenegger ya había reconocido este exceso de optimismo de su parte que hizo que la tasa de interés bajara del 38% a mediados del año pasado al 24,75% con el que inauguró 2017. No obstante, "reaccionó de manera decidida a partir de marzo, incrementando su tasa de política monetaria y restringiendo las condiciones de liquidez" con lo que logró que en el período mayo-agosto la inflación volviera "a ubicarse en el rango del 18,7% anualizado".
"Los indicadores de alta frecuencia sugieren que en septiembre la inflación se mantiene en valores acotados y con perspectivas de consolidar la desaceleración", agregó la autoridad monetaria antes de reiterar su compromiso con la baja de la inflación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario