viernes, 15 de septiembre de 2017

Barañao criticó la política de Derechos Humanos del régimen del que forma parte

EL MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, LINO BARAÑAO, OPINÓ SOBRE EL CASO MALDONADO Y DIJO QUE EL TEMA DERECHOS HUMANOS TENÍA UN "PROTAGONISMO" EN LA GESTIÓN DE CRISTINA PERO AHORA "NO SE LE DA LA IMPORTANCIA POLÍTICA QUE TIENE EN LA SOCIEDAD".

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao opinó sobre el caso de Santiago Maldonado y criticó el enfoque en materia de Derechos Humanos del régimen macrifascista al decir que tenía un "protagonismo" en la gestión de anterior pero ahora "no se le da la importancia política que evidentemente tiene en la sociedad"

En declaraciones radiales, Barañao afirmó que "es difícil opinar. Hay énfasis diferentes en las temáticas. El tema derechos humanos tenía un protagonismo muy importante en el gobierno anterior y acá parece ser un tema que se delega directamente en la Justicia, ya no se le da la importancia política que evidentemente tiene en la sociedad".

"Pero es muy difícil opinar sobre la gestión de otro ministerio. Lo que conozco es lo que se ha informado, es un tema altamente complejo y que es difícil opinar porque no hay elementos concretos. Seguimos con un grado de incertidumbre que hace muy difícil emitir un juicio", sostuvo.

Asimismo, sostuvo que "técnicamente lo que había eran algunas muestras que parecían de sangre y esa sangre no correspondía a Santiago Maldonado. Hay un principio básico de la ciencia que dice que la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. Que no haya evidencia de que algo pasa no implica necesariamente que no pasó. Científicamente uno se limita y dice que esa sangre no era de Maldonado. Son extremadamente sensibles esos análisis. Si hubiera la más mínima traza de ADN de una persona, se detecta. Pero hay limitaciones para esto, no es posible estrictamente decir que no estuviera ahí. Lo que se desmintió es que la sangre correspondiera a Santiago Maldonado".

"Es muy difícil eliminar todo resto de ADN, hay que tener un conocimiento muy específico para saber cómo hacer eso. Si lavaron la camioneta simplemente, eso no se borra. El principal elemento de sospecha que había sobre el traslado, que eran esas manchas de sangre o esos pelos, no resultaron ser de Santiago Maldonado. Eso es lo que se puede decir. Hoy por hoy, la única prueba concluyente hubiera sido esa, o sea que queda todo en el mismo terreno de incertidumbre que está envuelto todo, la presencia misma de Santiago Maldonado en distintos sectores del lugar. Es extremadamente improbable que hubiera estado ahí porque se hubiera encontrado el ADN. Esa sería mi conclusión", agregó.

Luego opinó sobre la toma de su ministerio, al señalar que "no ha habido despidos ni expulsados. Uno de cada seis investigadores son del Conicet. Es el único que da becas para eso. Los científicos asumen que van a entrar al Conicet porque no conocen otra cosa, es el único que pudo crear cargos para la investigación. En los años anteriores, absorbía los que podía y llegaba a incorporar unos 900 o 950 investigadores en dos años consecutivos. Esto creó la expectativa de que esto iba a ser así por siempre y no es posible. A ese ritmo, en tres años, cerraríamos el CONICET. Entonces gracias a que ahora hay coordinación con los otros organismos, se crearon 400 dedicaciones inclusivas para resolver una parte de los postulantes que estaban en las universidades"

"Esta gente quedó afuera y en lugar de tener que buscarse ellos mismos otro trabajo, los estamos ubicando nosotros. Esa es la perspectiva del conflicto", dijo y sobre el comunicado que dice que los becarios cobrarían 30% menos de lo que actualmente cobran apuntó que "no es así: hoy cobran una beca que se acaba. Puede ser menos de lo que cobra un investigador pero estos becarios no tienen cargo de investigador. Esto es mucho más que cero, que es lo que tendrían a partir de enero. No entraron y es algo que todavía les cuesta ver".

No hay comentarios:

Publicar un comentario