SE TRATA DEL DECRETO QUE ELIMINA REEMBOLSOS A PUERTOS PATAGÓNICOS. LEVANTARON LA SESIÓN POR AUSENCIA DE PERONISTAS.
La sociedad entre Federico Pinedo y Miguel Ángel Pichetto que mantuvo la armonía en el Senado desde 2015 tuvo su mejor escena ayer a la tarde, cuando por falta de quórum se levantó la sesión justo cuando iba a votarse el rechazo al DNU que elimina el reembolso a los puertos patagónicos.
Fue una propuesta que hizo Federico Pinedo y el senador radical Carlos Marino, quien lo había relevado en la presidencia, cuando vio que no había quórum decidió levantar la sesión.
Minutos antes, Marino había aprobado una extensa lista de oradores y es habitual que después de ese trámite los senadores abandonen sus bancas para seguir los discursos desde sus despachos y retornar recién para votar.
Pero Pinedo, que era el primer orador de la oposición, advirtió que no tenía sentido derogar el decreto porque quedaría vigente uno anulado por la justicia y propuso retornar el debate a comisión.
"¿No hay quórum? Bueno, se levanta la sesión", sorprendió Marino. No es una decisión habitual: por lo general, si no hay número no se llama a votación y se respeta la lista de oradores, si como en este caso ya fue aprobada por el recinto.
Pichetto nunca apareció por el recinto pero sí irrumpió el grupo de kirchneristas, que había impulsado el tratamiento de este DNU, ya rechazado en la bicameral de trámite parlamentario.
Las más furiosas eran la chubutense Nancy González, las santacruceñas María Esther Labado y Virginia García (cuñada de Máximo Kirchner) y la santafesina María de los Ángeles Sacnun, que había pedido tratar sus proyectos para garantizar las pensiones por invalidez.
"Estamos esperando a Pichetto. Si no es cómplice deberá pedir recambio de las autoridades de la Cámara", repitieron Labado, García y González, aun en el recinto. Antes abordaron con furia a Juan Manuel Abal Medina.
Algnos se autoconvocaban al recinto para mostrar quien había sido parte de la maniobra. Y hasta se hablaba de la renuncia de varios de ellos al bloque conducido por el traidor hijo de puta de Pichetto.
El rechazo al DNU que elimina el reembolso a los puertos patagónicos (un beneficio que estaba vigente desde los 80) iba a producirse en la sesión de hace un mes, pero Marcos Peña logró una prórroga de 15 días.
La chubutense González presentó un pedido de sesión especial para volver a tratarlo ayer a la mañana, Pichetto nunca le respondió el teléfono y el martes, en la reunión de bloque, le garantizó que el tema estaría en una sesión acordada para las 14 de ayer.
Y así fue: aparecía en el temario y cuando llegó el momento se trató. "Hablan de un sacrificio desmesurado, pero la Patagonia sigue siendo la zona con más costo de producción. S adjetiviza, pero no la cuantifica", protestó el peronista Mario País, de Chubut. Después habló Pinedo. Y la sesión se cayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario