LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS COMENZÓ A DEBATIR LA DENUNCIA POR CORRUPCIÓN PASIVA QUE PRESENTÓ LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (PGR) CONTRA EL GOLPISTA MICHEL TEMER.
El encargado de presentar el informe de la acusación fue el instructor Segio Zveiter, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasilero, quien a pesar de su origen afirmó que había razones suficientes para aceptar el caso.
En su momento, la designación de Zveiter despertó recelos tanto en el partido gobernante, que lo considera un político independiente no alineado con la alianza oficialista, como en la oposición, justamente por su filiación.
El inicio de la lectura del informe se vio retrasado por diversas controversias entre los 66 miembros de la CCJ. Varios representantes de la oposición cuestionaron que se concediera la palabra a la defensa de Temer, alegando que el acta no debe determinar si el presidente es culpable o inocente, sino si hay motivos para que el STF analice el caso.
Temer fue acusado de recibir un soborno de 500.000 reales (150.000 dólares) de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo, a través de un asesor al que la policía fotografió recibiendo una maleta con ese dinero antes de arrestarlo.
La Fiscalía afirma que ese monto estaba destinado al presidente golpista, que lo ha negado categóricamente. Temer, del PMDB (centroderecha), dice confiar en que cuenta con una mayoría suficiente para archivar el caso en el Plenario, que deberá manifestarse independientemente del parecer de la CCJ esta semana.
Para que el caso pueda llegar a la Corte Suprema, debería ser aprobado por los dos tercios de la Cámara (342 de los 513 diputados).
No hay comentarios:
Publicar un comentario