LA DECISIÓN DE DONALD TRUMP DE RETIRAR A LOS ESTADOS UNIDOS DE LOS ACUERDOS CLIMÁTICOS DE PARÍS GENERÓ MÚLTIPLES CRÍTICAS DE PAÍSES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, COMO ALEMANIA, FRANCIA E ITALIA, MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA, QUE RECHAZARON LA POSIBILIDAD DE RENEGOCIAR EL PACTO, MIENTRAS QUE LA ONU CALIFICÓ LA MEDIDA COMO UNA "GRAN DECEPCIÓN".
"Consideramos que la dinámica alcanzada en diciembre de 2015 en París es irreversible", señaló la declaración firmada por la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.
Los tres líderes europeos señalaron que tienen la "firme convicción de que el Acuerdo de París no puede ser renegociado, porque representa un instrumento vital" para los planetas, las sociedades y las economías.
Además anunciaron que intensificarán los esfuerzos para ayudar "a los países en desarrollo, especialmente los más pobres y los más afectados, a alcanzar las metas climáticas".
Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU sostuvo que la decisión de Washington constituye una "gran decepción" y agregó que "es esencial que Estados Unidos conserve un papel dirigente en los asuntos ambientales".
Trump anunció que retirará a Estados Unidos del acuerdo, que consideró "muy injusto" para su país. "Vamos a salir, pero comenzaremos a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo que sea justo", afirmó (ver nota aparte en esta misma edición).
En el acuerdo de diciembre de 2015, los 195 países se comprometieron a limitar el calentamiento global generado por los gases de efecto invernadero a "menos de dos grados" con respecto a los niveles preindustriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario