LOS EX PRESIDENTES BRASILEÑOS YA ACORDARON QUE EL REEMPLAZO SALDRÁ POR ELECCIÓN INDIRECTA DEL CONGRESO.
Los ex presidentes y líderes de los tres partidos más importantes de Brasil, PMDB, PSDB y PT, Fernando Henrique Cardoso, José Sarney y Lula da Silva, acordaron que el remplazo del golpeado Michel Temer surja de elección indirecta vía elección del Congreso.
El reemplazo podría producirse en dos semanas y se arribó a esa decisión porque el empeachment llevaría más de ocho meses y la elección directa tampoco sería rápida de instrumentar. La tremenda crisis política que sufre Brasil con su actual presidente involucrado directamente en el pago de coimas, exige una solución urgente.
Lula seguirá reclamando públicamente elecciones directas, pero por lo bajo ya está negociando la salida inmediata. La urgencia obedece a que es muy probable que el Supremo Tribunal Electoral de Brasil declare nula la elección de la fórmula Dilma Rouseff-Michel Temer el próximo 6 de junio, por haber recibido aportes ilegales. Esto terminaría en los hechos, el mandato del actual mandatario.
De hecho, las conversaciones de los tres ex presidentes, incluyen al presidente del tribunal electoral, Gilmar Mendes, como reveló el diario Folha de San Pablo.
El núcleo político para conseguir una "transición suave" hasta las elecciones del 2018 es la dupla Cardoso-Lula. El primero porque lidera el partido más grande de Brasil y es el principal sostén de la actual coalición de Gobierno y el segundo porque incide sobre los movimientos sociales y sindicales, que por ejemplo este miércoles encabezaron las protestas en Brasilia, que obligaron a Temer a militarizar la capital.
Entre los nombres para ocupar la Presidencia aparece la presidenta del Supremo Tribunal Electoral, Cármen Lucía; el propio Henrique Cardoso; el actual ministro de Economía, Henrique Meirelles; el ex presidente del Supremo Tribunal, Nelson Jobim; el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia y el senador Tasso Jereisati.
No hay comentarios:
Publicar un comentario