MIKE PENCE HABLÓ POR TELÉFONO CON EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO, QUE AÚN NO VISITÓ SU PAÍS DESDE EL RECAMBIO DE PODER.
Mugrizio Macri sigue sin poder hablar con el presidente de los Estados Unidos y el viernes solo logró mantener una breve comunicación telefónica con el Mike Pence, quien le prometió una pronta charla con el magnate.
Así lo informó la Casa Blanca mediante un comunicado, donde el único gesto favorable fue el apoyo a la decisión del país de organizar la cumbre del G20 en 2018, porque "proporcionará una oportunidad clave para mejorar el papel de Argentina en la economía global".
"El vicepresidente destacó que el presidente de Estado Unidos (Donald Trump) espera poder conversar con el presidente Macri a la brevedad", sostuvo el frío comunicado del gobierno de Estados Unidos.
La decisión de Trump de delegar en su vice el diálogo con Argentina confirma que su relación con Macri está lejos de encauzarse, sobre todo porque es habitual que converse con 4 o 5 jefes de Estado por día desde que el 20 de enero asumió en la Casa Blanca.
Macri también viene marcando distancia: se solidarizó con su par mexicano Enrique Peña Nieto por las amenazas de Trump, mientras que en su reciente visita a Brasil acordó con Michael Temer centrar sus apuestas comerciales en Europa.
La única conversación entre ambos fue a los días de las elecciones de Estados Unidos y no sirvió para subsanar el explícito apoyo que la canciller Susana Malcorra le había dado a Hillary Clinton.
Es que a Trump no le causó gracia que se filtrara a la prensa un supuesto pedido suyo para habilitar la construcción de torres de oficinas en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, para lo cual necesita la habilitación del gobierno porteño. Y entre sus primeras medidas estuvo eliminar la autorización para comprar limones argentinos, firmada por Barck Obama poco antes de irse.
Hace unos días Malcorra había dicho estar "explorando" la posibilidad de concretar una reunión bilateral entre Macri y Trump para "lo antes posible", pero admitió que no estaba cerca de conseguirlo. "La agenda de Trump es ajetreada", se escabulló. No aclaró que tampoco tenía tiempo para hablar por teléfono.
Pence habló también con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien felicitó por "los pasos iniciales en la implementación del acuerdo de paz".
Según agencias internacionales, el vicepresidente discutió con Santos el estado actual de las relaciones bilaterales y se comprometieron a profundizar la cooperación, a la vez que acordaron mantenerse en "estrecha comunicación" para conversar sobre aspectos de la relación bilateral y "las prioridades regionales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario