LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ AYER POR ABRUMADORA MAYORÍA EL PROYECTO DE LEY QUE DECLARA LA EMERGENCIA SOCIAL Y CREA EL SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL.
Con 227 votos afirmativos, uno negativo y cuatro abstenciones, la Cámara baja le dio media sanción y giró al Senado este proyecto, que había sido consensuado con de antemano por todos los bloques, con excepción del Frente de Izquierda, que se abstuvo en la votación.
La iniciativa declara la emergencia social en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2019 y dispone la creación del Consejo de la Economía Popular y del Salario Social Complementario y del Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP).
Durante el debate en recinto, el secretario general de la CGT y diputado massista, Héctor Daer, aseguró que Mugrizio Macri debe hacer una autocrítica, porque la política que está realizando desde que asumió "aumentó la pobreza" y reivindicó la decisión de la central obrera de incorporar a la agenda la problemática de los trabajadores informales.
Daer, quien conduce la central obrera junto a Carlos Acuña y Juan Carlos Schmidt, dijo que la CGT "comprendió que tenía que tener un camino en común porque acá no hay trabajadores de primera y de segunda y por eso incorporamos la agenda de los compañeros que trabajan en la informalidad".
En tanto, el diputado nacional del FIT, Néstor Pitrola, cuestionó fuertemente el proyecto y dijo que se trata de "una tregua sin antecedentes".
"No recuerdo antecedentes de una tregua de estas características", aseguró, al defender en el recinto el dictamen de minoría impulsado por la Izquierda.
Tras anticipar la abstención de esa fuerza a la hora de votar el proyecto, el diputado del FIT advirtió que esa "tregua está coordinada con la CGT", a la vez que cuestionó la creación del registro de la economía popular contemplado en el proyecto, al sostener que se trata de "un registro de los candidatos a la precarización laboral".
A su turno, la diputada del Peronismo para la Victoria, Lucila De Ponti, destacó la importancia del proyecto y aseguró que la ley busca "achicar la brecha entre los distintos segmentos de la clase trabajadora".
De Ponti, dirigente del Movimiento Evita, agrupación que impulsó el proyecto de emergencia social, destacó la necesidad de construir políticas públicas "que nos permitan consolidar nuevos sujetos de derecho".
Según la diputada, el proyecto busca "achicar la brecha entre los distintos segmentos de la clase trabajadora pero mejorando la situación de los trabajadores que no tienen posibilidad de acceder a los derechos y protecciones que el trabajo les brinda".
Por su parte, el diputado de la alianza de derecha Cambiemos Luciano Laspina destacó que con el proyecto de emergencia social el régimen macrifascista busca "reconocer un grave diagnóstico" y establecer "un marco de diálogo que no existía hasta ahora".
"Hemos heredado una crisis social dramática. Nos hacemos cargo como Gobierno y por eso avanzamos con esta ley marco", señaló el diputado que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario