lunes, 21 de noviembre de 2016

Un fuerte sismo sacudió a San Juan y se sintió hasta en Buenos Aires

UN FUERTE TEMBLOR Y DOS RÉPLICAS SE REGISTRARON AYER A LA TARDE EN SAN JUAN, CAUSANDO ALARMA Y PREOCUPACIÓN EN LA POBLACIÓN, ESPECIALMENTE POR EL PRIMER TEMBLOR, QUE TUVO UNA MAGNITUD DE 6.5 EN LA ESCALA RICHTER, AUNQUE HASTA EL MOMENTO NO SE HAN REPORTADO DAÑOS MATERIALES NI VÍCTIMAS.

Un importante sismo de 6,5 grados de magnitud en la escala de Richter, seguido de varias réplicas, se produjo ayer a la tarde en el sur de la provincia de San Juan, aunque fue sentido en una amplia zona del país, inclusive en edificios altos de Buenos Aires, sin que hubiesen reportado heridos ni daños materiales.

El director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Alejandro Giuliano, señaló que no había reportes de daños, pero admitió que "no se puede descartar" que "construcciones precarias, en los lugares cercanos al epicentro" hayan sido afectadas.

A través de las redes sociales, muchas personas informaron que sintieron un fuerte movimiento tanto en San Juan como en Mendoza, San Luis, Córdoba y hasta Rosario y Buenos Aires.

Tres réplicas en once minutos se registraron, causando alarma y preocupación en la población, especialmente por el primer temblor. Los movimientos telúricos ocurrieron entre las 17.57, las 18.04, con 3.7 grados de magnitud, y las 18.08, con 3 grados de magnitud.

Los temblores se produjeron a 130 kilómetros de profundidad y provocaron un movimiento vertical y horizontal más tarde. Hasta el momento no se han reportado ni daños ni víctimas en la provincia.

La Armada de Chile dijo que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país, mientras que la oficina de emergencias aseguró que no hay reportes preliminares de daños a personas e infraestructura ni interrupción de los servicios básicos.

Cuando se produjeron los temblores se estaba desarrollando en la provincia un partido de fútbol entre Colón de San Juan y Pacífico General Alvear de Mendoza. A raíz del pánico se produjeron corridas en las tribunas sin que se registraran heridos. El partido estuvo detenido por varios minutos y luego se reanudó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario