jueves, 17 de noviembre de 2016

Un diputado de la alianza de derecha Cambiemos pide llevar el dólar a $ 26

EL DIPUTADO EDUARDO CONESA PROPUSO AYER AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA DEVALUAR MÁS DEL 50 POR CIENTO EL PESO ARGENTINO PARA LLEVAR EL DÓLAR "A LOS 26 PESOS", CON LA IDEA DE AFRONTAR ASÍ LAS EXIGENCIAS FINANCIERAS DEL ESTADO EN 2017.

"El gobierno no podrá emitir deuda el año que viene y tendrá que hacer un ajuste", consideró el diputado de la alianza de derecha Cambiemos por la Ciudad de Buenos Aires al explicar el plan que le presentó oficialmente al régimen.

Según dijo, el país necesita un tipo de cambio competitivo que permite crear nuevamente derechos de exportación (retenciones) sobre las materias primas y darle una alta rentabilidad a las exportaciones tradicionales.

"Esto significa establecer retenciones en el nivel del 20% para todas las materias primas con un tipo de cambio muy alto para que los exportadores de soja, maíz, trigo, se vean beneficiados", agregó el legislador, quien propuso una "devaluación del peso del 50 por ciento" y en ese sentido remarcó que "tenemos que volver al tipo de cambio (equivalente) que teníamos en el año 2006, que hoy sería de 26 pesos".

"Al haber equilibrio fiscal, la inflación estaría muy limitada. Los precios de los bienes transables subirían en un 50 por ciento pero los no transables, sólo un 15%, lo que daría un promedio anual del 24,9% el año que viene", expuso.

Esa inflación, dijo, "no tendría efectos perjudiciales" porque eso contemplaría un plan económico para que se indexen las deudas y el tipo de cambio, según la propuesta presentada.

Según el diputado macrifascista, "el problema es que cuando el tipo de cambio sube y hay equilibrio o superávit fiscal, bajan drásticamente las tasas de interés, que son un componente muy importante sobre todo en la cadena de comercialización".

Asimismo, consideró que el costo de intermediación entre el productor y las góndolas "bajaría drásticamente" si se eleva el tipo de cambio y se reducen las tasas de interés, por lo que -por ejemplo- quienes producen manzanas en Río Negro cobrarían más y el consumidor pagaría menos.

El economista y diputado consideró que el déficit fiscal es la causa por la que una devaluación genera más inflación en la Argentina, mientras que en el resto de los países cuando se produce una alteración del tipo de cambio el impacto sobre los precios es insignificante.

"En Argentina, cada vez que se produce una devaluación hay un déficit fiscal enorme que posibilita el traslado a precios pero anula si hay superávit fiscal", explicó Conesa en declaraciones radiales.

Por otra parte, evaluó que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay, y sus asesores "deben estar estudiando" cómo hacer en 2017 para cumplir con todos los compromisos cuando la emisión de deuda será complicada por la salida al mercado de los Estados Unidos.

El Gobierno de Donald Trump prevé subir la tasa de interés y hacer una megaemisión de bonos para financiar un plan de infraestructura que le demandará 1 billón de dólares en cuatro años, por lo que los bonos argentinos perderían atractivo.

"El gobierno tiene que recalcular, no va a ser fácil emitir bonos por 40 mil millones de dólares. Si la tasa es muy alta el gobierno no la va a poder pagar y tendrá problemas el año que viene", concluyó .

Conesa asumió en la banca de diputado en marzo de este año en reemplazo del quien ahora es el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario