LAS INUNDACIONES POR LAS INTENSAS E INCESANTES LLUVIAS EN LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES, ENTRE RÍOS, CHACO, FORMOSA, MISIONES Y SANTA FE OBLIGARON A MILES DE PERSONAS A ABANDONAR SUS HOGARES.
Más de 7.000 personas debieron ser evacuadas en el Litoral debido a las inundaciones y hacen un total de 22 mil damnificados debido a las crecidas del Paraná y ríos y arroyos en seis provincias por las intensas lluvias, que según los pronósticos continuarán por lo menos hasta hoy, por lo que hay seis provincias en estado de alerta.
El Servicio Metereológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes para Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones y el norte de Santa Fe y Entre Ríos, área donde cayeron 750 milímetros de agua en pocos días.
En esa zona prevén tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, con abundantes lluvias en cortos de periodos, ocasional caída de granizo y ráfagas, situación que según el parte se puede generalizar en las próximas horas en toda el área bajo alerta.
En Corrientes unas 5.000 personas fueron evacuadas y asistidas por el Estado Nacional. La situación más complicada "sigue siendo la que atraviesa el departamento de Esquina, mientras que hubo alivio y mermaron los evacuados en las localidades de Monte Caseros y Sauce, pero el número de damnificados alcanza los 5000", dijo Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil.
Bertoni detalló que se produjeron precipitaciones por 170 milímetros en las localidades de Mburucuyá y San Miguel, aunque no debieron evacuar pobladores.
El subsecretario de Protección Civil de la cartera nacional de Seguridad, Daniel Russo, y el ministro local de Desarrollo Social, Federico Mouliá, recorrieron Esquina, donde el sector más complicado es el municipio de Pueblo Libertado, pues "el 80 por ciento de la localidad está bajo agua", dijo Bertoni.
En esa zona trabajan un helicóptero del Ejército, tres Unimog, lanchas de Prefectura Nacional, camiones de Gendarmería y personal de las tres fuerzas junto a una dotación de agentes de la policía de Corrientes.
Entre Ríos tiene 1000 pobladores evacuados y otros 11.000 damnificados por las crecidas. El gobernador, Gustavo Bordet, aseguró que están trabajando "desde todas las áreas para asistir a las familias".
Bordet señaló que los departamentos de La Paz, Feliciano, Federal y Federación "son los más perjudicados, con más damnificados y con mayor daño material, pero también hay inconvenientes en Villaguay, San Salvador, Gualeguaychú y Gualeguay, con muchos caminos y rutas intransitables".
Por otra parte, el ministro de Interior del régimen fascista, Rogelio Frigerio, informó que ya fueron entregados ATN por 2 millones de pesos a la Municipalidad de La Paz, y un millón de pesos al de Villa Paranacito, los más afectados por desbordes hídricos.
Las lluvias continuaron ayer en la región central de Santa Fe, con un registro superior a los 20 milímetros desde la medianoche del sábado y el nivel de los ríos Paraná y Salado seguía creciendo, en tanto se mantenía en 558 el número de evacuados.
De acuerdo con la medición de Prefectura Naval Argentina, el río Paraná llegó ayer a 6,21 metros en el puerto de Santa Fe, lo que implica un incremento de 10 centímetros en un día, en tanto el río Salado creció 20 centímetros en la ciudad de Recreo, con una marca de 6,57 metros.
Las tormentas aisladas seguirán hasta mañana en Misiones, donde si bien no se reportaron evacuados ni desborde de arroyos las lluvias pueden afectar los caminos de tierra, advirtió hoy Defensa Civil.
"No tenemos hasta el momento informes que se hayan registrado evacuados por inundaciones, si bien esto puede cambiar. Dependerá del clima, según nuestros datos se pronostican lluvias hasta el martes", pero si las lluvias no cesan "vamos a tener un problema en los caminos", dijo el director de Defensa Civil, Ricardo Veselka Corrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario