EN CHUBUT, LOS MAESTROS ATECH RATIFICARON EL PARO DE MAÑANA EN RESPUESTA A LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA QUE DICTÓ EL JUEVES EL GOBIERNO PROVINCIAL, MIENTRAS QUE EN CÓRDOBA SE REALIZARÁ UNA MEDIDA DE FUERZA SIMILAR EL MISMO DÍA, PERO PORQUE LA OFERTA QUE LES HICIERON FUE "INSUFICIENTE". EN TIERRA DEL FUEGO EL PARO SERÁ EL MIÉRCOLES, MIENTRAS QUE EN TUCUMÁN Y ENTRE RÍOS LOS GREMIOS EVALÚAN LAS OFERTAS.
En Chubut, la Secretaría de Trabajo ordenó la conciliación obligatoria en el marco del paro convocado por el sector docente para garantizar el inicio de las clases el lunes. Pero, ayer a la tarde los docentes agremiados en ATECH votaron por la continuidad de la medida de fuerza, pese a la conciliación, para intentar que el gobierno del justicialista Mario Das asco Neves revea la última propuesta salarial y les otorgue un aumento mayor de salarios.
El gremio había rechazado el jueves por la noche una nueva propuesta salarial que incluía el 24,6 por ciento de incremento al básico y convocó al paro por 24 horas el lunes en toda la provincia. En tanto, el gobierno y el gremio fueron citados a una primera audiencia el viernes 4 de marzo para intentar descomprimir la situación.
En Córdoba, los docentes afiliados a la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) harán paro y marcha este lunes, a pesar de que el gobierno de José Manuel de la Chota los amenazó con descontarles el día no trabajado. El gremio sostuvo que "la propuesta inicialmente presentada por el Gobierno provincial y mejorada luego fue considerada insuficiente", tras lo cual lanzaron el paro para el lunes pero aseguraron que el martes 1º de marzo la actividad será normal en todas las instituciones públicas y privadas.
En Tierra del Fuego, los maestros no dictarán clases luego de terminar en desacuerdo la primera reunión paritaria en la cual, según el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), el gobierno provincial "no llevó ninguna propuesta alguna de recomposición y se limitaron a pedir paciencia".
La secretaria adjunta del SUTEF, Verónica Andino, señaló que "no trajeron nada, solamente estuvieron haciendo una descripción de la situación según su punto de vista" y agregó que "esos números ya los conocemos y son los que promocionan en los medios todos los días".
En tanto, en Tucumán, el inicio de las clases previsto para el martes todavía no pudo ser confirmado. En la última reunión con los gremios, celebrada el viernes, el Ejecutivo provincial ofreció llevar el sueldo del maestro inicial, sin antigüedad, de 8500 a 11.340 pesos en dos tramos hasta julio, lo que representa un incremento del 40 por ciento, mientras que para el resto de los docentes en actividad el aumento rondará el 25, también en dos partes, hasta agosto.
El Frente de Gremios Docentes, que nuclea a los sindicatos de la actividad estatal, evaluará con sus bases la propuesta antes de una nueva y definitiva reunión, que se realizará mañana, aunque no está definido el horario.
En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio postergó hasta hoy a las 18 la definición sobre el inicio o no de clases. Ayer a la tarde hubo una reunión en la que el gobierno provincial ratificó su oferta de un incremento del 37 por ciento en los salarios docentes. Hoy a las 17 sesionará la comisión directiva de AGMER y luego se anunciará si el gremio decide comenzar o no las clases este lunes.
Por último, la Dirección General de Escuelas de Mendoza pidió que los alumnos concurran a clases el lunes porque los colegios "van a estar abiertos", a pesar que los gremios convocaron a un paro con movilización hasta la Casa de Gobierno, en rechazo a la propuesta salarial y al plus que se quiere otorgar por presentismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario