martes, 23 de febrero de 2016

Al cumplirse cuatro años de la tragedia de Once, recordaron a las víctimas en un acto en el que se pidieron condenas efectivas

FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE EXIGIERON AYER A LA MAÑANA QUE LOS 21 CONDENADOS POR LA JUSTICIA "CUMPLAN LA PRISIÓN EFECTIVA EN UNA CÁRCEL COMÚN". REALIZARON UNA CEREMONIA EN EL ANDÉN 1 DE LA ESTACIÓN EN CONMEMORACIÓN DEL CUARTO ANIVERSARIO DEL CHOQUE DEL TREN CHAPA 16 QUE DEJÓ UN SALDO DE 52 MUERTOS Y 789 HERIDOS.


"Entendemos que estos cuatro años nos agarran con la satisfacción y el orgullo de haber conseguido lo que nos propusimos, más allá de todos los obstáculos", destacó en declaraciones a la prensa María Luján Rey, madre de Lucas Menguini Rey, el joven de 20 años que murió en la tragedia y fue encontrado dos días después del choque.

El 29 de diciembre pasado, la Justicia federal condenó a 21 de los de los 28 acusados a penas de entre tres y nueve años de prisión, tras 21 meses de audiencias e investigaciones sobre las circunstancias que rodearon la tragedia. Tras el fallo, ahora se aguarda la lectura de los fundamentos de la sentencia -prevista para el próximo 30 de marzo- para realizar las apelaciones.

"Le pusimos la vida a esta lucha y hoy tenemos una sentencia condenatoria", recalcó Rey durante una conferencia de prensa y añadió que el acto "fue muy emotivo ya que las sentencias no borran el dolor" por la pérdida de los familiares y amigos. 

"Somos muy conscientes de que cuando iniciamos esta lucha en el 2012 nadie creía que se iba a escuchar que Juan Pablo Schiavi (el secretario de Transporte de la Nación al momento del hecho) iba a ser condenado a ochos años (de cárcel), así que miedo no le tenemos a nada", resaltó.

Las mayores condenas recayeron sobre Schiavi (ocho años), y sobre el ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano (nueve años).

Ambos fueron encontrados responsables de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el "Memorial de los Corazones" instalado en Once, se leyó un documento consensuado del grupo de familiares, mientras que el charanguista Rolando Goldman y el bandoneonista Facundo Dima, sobreviviente de la tragedia de Cromañón, brindaron números artísticos en homenaje a las víctimas.

El padre de Lucas Menguini Rey, Paolo Menguini, reclamó que "quienes usan el poder de la política para enriquecerse, y especialmente si las víctimas de ese enriquecimiento son inocentes que pagan con su vida, merecen un reproche legal mucho más fuerte"

"Humildemente desde nuestro lugar de familiares, a través del documento que leímos, llamamos al nuevo Congreso a que pueda modificar los códigos y las leyes que hagan falta para que el funcionario público que delinque tenga el tratamiento que la sociedad pide: penas imprescriptibles", sostuvo Menguini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario