EL REFERENTE DE LA ORGANIZACIÓN INQUILINOS AGRUPADOS, GERVASIO MUÑOZ, DENUNCIÓ QUE HAY "FALTA DE CONTROLES EN LOS CONTRATOS DE ALQUILERES" E INDICÓ QUE LA SUBA ANUAL EN ESE SECTOR DEL MERCADO INMOBILIARIO OSCILA ENTRE EL 40 Y EL 60 POR CIENTO, MIENTRAS QUE A NIVEL SEMESTRAL LOS INCREMENTOS SON "DE ENTRE EL 15 Y EL 20 POR CIENTO".
"En la Ciudad de Buenos Aires somos casi un millón de inquilinos y en la Argentina más de 5 millones, es una tendencia que viene subiendo año tras año", indicó Muñoz para graficar la dimensión del problema.
Asimismo, precisó que en territorio porteño "desde noviembre y suponemos que hasta marzo se ven aumentos en las renovaciones que van entre el 40 y el 60 por ciento que tiene que ver con la especulación de la situación económica".
"Después hay aumentos dentro de los contratos que están entre el 15 y el 20 por ciento semestrales, un 40 por ciento anual para este año y también para 2017 lo que es preocupante", añadió en declaraciones radiales.
"Hace dos años que se vienen aumentando semestralmente los valores cuando los trabajadores tienen una suba salarial una vez por año y esto tiene un impacto enorme en la economía familiar", manifestó Muñoz y apuntó que esta situación ocurre porque "no hay controles para los contratos ni para el mercado inmobiliario" ante "un Estado ausente".
Por su parte, el secretario general de la Cámara inmobiliaria, Tomás Marolda, advirtió que la suba de los alquileres inmobiliarios llega al 40% y el ajuste anual de los contratos pasa al 30%.
“Esto responde a los últimos dos meses y medio, durante los tres momentos en que se remarcaron los precios de la canasta básica, donde el gobierno que se fue suelta los controles de precios, el entrante anuncia una devaluación y cuando esto último ocurre, lo que genera es que el propietario lleve el costo de renovación del alquiler. Es muy duro y angustiante para el”, consideró el dirigente empresario.
Sobre el aumento en los alquileres, Marolda subrayó que “es un 15% semestral, lo que significa más de un 30% anual por el arrastre, sería ideal buscar para el inquilino algo anual o intentar negociar un 12,50%” y reconoció que "con estas últimas remarcaciones se hace muy difícil negociar para el inquilino”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario