lunes, 11 de enero de 2016

Intensos debates en las organizaciones indígenas por la convocatoria del gobierno de derecha

LA REFERENTE MAPUCHE RELMU ÑANKU DEFENDIÓ AYER EL DIÁLOGO QUE MUGRIZIO MACRI PROPUSO A LOS INDÍGENAS Y DESTACÓ QUE LAS ORGANIZACIONES ORIGINARIAS -EN LAS QUE SE GENERÓ UN INTENSO DEBATE AL RESPECTO- TRABAJAN EN LA CONVOCATORIA A UNA CUMBRE PARA DISCUTIR EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO.

"Queremos el diálogo, las medidas son cuando no hay diálogo. No entiendo que organizaciones de compañeros critican porque hablamos con el gobierno. ¿Qué pretendían cuando nos daban su apoyo? No queremos mártires ni queremos muertos. La política se hace con diálogo, sin eso salimos a hacer lo que hacemos siempre", explicó la joven mapuche.

"No somos de un partido político", aclaró respecto de los originarios y agregó que "nuestra política no es partidaria, si alguien quiere ser de algún partido puede, pero no es nuestro objetivo ser macristas".

Además, señaló que para "llevar soluciones y tranquilidad a los territorios" necesitan la creación de un ministerio Indígena; reglamentación del derecho a la consulta; la ley de propiedad comunitaria indígena y la fundación de una Mesa de Trabajo y Diálogo entre el Estado Nacional y los pueblos indígenas (PPII).

Al resaltar el proceso inaugurado con el cambio de gobierno dijo que los originarios parten de "diversidad de posiciones pero pese a distancias, incomunicación y algunos vicios de protagonismo todos los pueblos tenemos las mismas inquietudes y las mismas realidades".

"Nos convocamos para iniciar un debate interno sobre el rumbo de los pueblos indígenas, algo que hace muchos años no ocurre. Y para planificar una agenda común a presentar al nuevo presidente del país", añadió.

En tanto, al interior de las organizaciones indígenas se generó un intenso debate que incluyó posiciones como la de Mario Quinteros, de la Unión Diaguita de Tucumán, quien sostuvo que "mientras los indígenas se junten para debatir la designación de funcionarios ante el Estado 'no habrá' otra historia".

Alertó además que "esta gestión será aun más cruda que la anterior" y habrá que prever que "la opresión por parte de los gobiernos provinciales seguirá siendo brutal".

Quinteros, de Amaicha del Valle dijo también que en la cumbre -aún sin fecha- "hay que debatir un planteo emancipador, autónomo, de los gobiernos, de los estados y de las influencias de las ONG. Debemos ir a una renovación dirigencial así que, fundamentalmente, hay que recurrir a las bases".

Por su parte, el mapuche de Los Toldos, Nilo Cayuqueo se mostró preocupado por la articulación política de los más de 30 pueblos originarios y sus organizaciones. "Es importante que no nos dividamos y respetemos el proceso de consenso. Los tiempos de Macri son los de Macri, nosotros tenemos que dialogar y lograr una propuesta consensuada", dijo.

El contrapunto incluyó a Reinaldo Ledesma, también diaguita pero de Santiago del Estero, quien manifestó su adhesión a un parlamento indígena de todos los pueblos "donde se escuchen todas las voces, donde nos miremos en la riqueza de toda nuestra diversidad, nutridos con la enseñanza de nuestros ancianos. Un parlamento autónomo, política y financieramente, del gobierno presente o pasado".

Por eso Ñanku declaró que "queremos darle prioridad a esta Tercera Cumbre" de pueblos originarios, continuación de las realizadas en Buenos Aires y en las Salinas Grandes de Jujuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario