Es uno de los dos magistrados que atenuaron la condena al violador de un nene de seis años por su presunta orientación de género. Presentó su renuncia ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, tal como lo había hecho Piombo el lunes pasado.
Benjamín Sal Llargués, uno de los dos magistrados que atenuaron la condena al abusador de un niño de seis años por su presunta orientación de género, presentó su renuncia como juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense, tal como como lo concretó Horacio Piombo el lunes pasado, confirmaron fuentes de la Suprema Corte.
En una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte provincial, Juan Carlos Hitters, Sal Largués argumentó que su dimisión se debe a "la conmoción" que generó el caso en la sociedad, aunque defendió el fallo de la polémica.
"Mi decisión sobreviene en medio de una campaña de fuerte repercusión mediática a propósito de un fallo dictado hace casi un año y cuya polémica fuera desatada por tergiversaciones del mismo que ni su letra ni la del que fuera revisado autorizan", planteó en el texto de la dimisión.
Sostuvo además que "es la conmoción que ha producido ese debate (al que no obstante ser el autor del voto he llegado desafortunadamente tarde) la que me lleva a resignar el cargo, deseando que este apartamiento contribuya a restaurar la normalidad con la que la ciudadanía debería evaluar los actos de quienes somos falibles y corregibles".
Ahora, el tribunal deberá prestar su conformidad y enviar la dimisión al Poder Ejecutivo para que el gobernador Daniel Scioli la acepte mediante un decreto, con el que Sal Llargués, al igual que Piombo, pueda acogerse a los beneficios jubilatorios.
Si el Ejecutivo acepta las dimisiones, los magistrados no podrían ser sometidos a un jury de enjuiciamiento para su eventual destitución, tras las denuncias presentadas por legisladores y por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Federación Argentina Lesbianas, Bisexuales, Gay y Trans (Falgbt).
La Universidad de Buenos Aires (UBA), en tanto, anunció que inició un proceso de juicio académico para separar del cargo a Sal Llargués, quien se desempeña como profesor regular en la Facultad de Derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario