La Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género dependerá de la Secretaría de Derechos Humanos y contendrá los datos de todo el territorio nacional, para lo cual ya se comenzó a recopilar información.
El ente "contribuirá al desarrollo de políticas públicas precisas en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos específicos de las mujeres en general y de los femicidios", explicó la Secretaría en un comunicado.
En ese registro estarán detallados los femicidios íntimos, no íntimos, familiares e infantiles, como también los vinculados o por conexión y los sistémicos, es decir los que se dan en el contexto de crímenes masivos.
Además se incluirán los crímenes en contextos de trata o tráfico de migrantes; por prostitución; por mutilaciones sexuales y homicidios agravados por el género en particular, conocidos como crímenes por lesbofobia o transfobia.
Uno de los objetivos de la Unidad es recoger datos cuantitativos para la elaboración de estadísticas oficiales pero también facilitará el análisis cualitativo, porque permitirá ver si antes de los homicidios existieron intervenciones estatales -a nivel nacional, provincial o municipal- y cuáles fueron las respuestas institucionales recibidas.
Además se incluirá qué hizo el Poder Judicial en el abordaje del caso: si hubo denuncias anteriores, el abordaje del homicidio en sí; si se caratuló como femicidio; si solicitó medidas de pruebas para conocer si había una historia de violencia previa, si hizo lugar a los pedidos de querellas y fiscalía, entre otros ítems.
La Secretaría señaló que "viene realizando desde el año pasado reuniones preliminares, tanto con el Consejo Nacional de las Mujeres como con diversos organismos públicos y con organizaciones civiles y ONGs".
El objetivo de estas articulaciones "fue establecer criterios metodológicos para lograr un registro preciso y eficaz. También se comenzaron acciones de recopilación y sistematización de información sobre casos de femicidios, a partir de la información presentada a sus diversas áreas, sumado a las surgidas en medios de comunicación y redes sociales", añadió el organismo y confirmó que "ya se cuenta con un programa diseñado para el funcionamiento de una base de datos para la carga y sistematización de la información".
Este Registro "es una política pública que cumple con los compromisos y obligaciones contraídos por el Estado argentino al ratificar diversos instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres, y con la ley 26.485" de protección integral contra las violencias de género", indicó la Secretaría de DDHH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario