Dos rehenes de un asaltante fueron rescatados por el Grupo Halcón en una sucursal del banco Santander Río de la localidad bonaerense de Lincoln, durante una operación táctica en la que resultó herido un efectivo.
En el operativo policial, un jefe del Grupo Halcón resultó herido y debió ser trasladado de urgencia al Hospital Churruca de la Capital Federal, mientras que los dos últimos rehenes, una empleada del banco y un policía resultaron ilesos.
Respecto al delincuente, las fuentes precisaron que fue identificado como Naldo Martínez (64), con antecedentes penales, quien fue atrapado ileso y fue llevado detenido a la seccional local.
La toma de rehenes finalizó después de seis horas de conversaciones con efectivos del Grupo Halcón, supervisada por el jefe de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin, que viajó al lugar para mantener personalmente la negociación, y el fiscal general del departamento judicial Junín, Juan Manuel Mastrorilli.
El hecho se inició cerca de las 15, cuando un delincuente, vestido con un pantalón, camisa, campera y una gorra, amenazó con una pistola calibre 45 y un revólver calibre 32 a uno de los cajeros del banco ubicado en 9 de Julio 128, de esa localidad del oeste de la provincia de Buenos Aires y, tras apoderarse de dinero, que guardó en una bolsa, se dirigió a la puerta de salida para escapar.
En ese momento, el asaltante observó la presencia de efectivos de la seccional local, ubicada a unas dos cuadras, que habían llegado en forma inmediata tras ser advertidos del robo por el policía que estaba de custodio en la caseta, a quien un cliente le informó del asalto con un cartelito escrito a mano.
Ante esta situación el ladrón volvió hacia la zona de las cajas de atención al público, donde amenazó a los empleados y clientes que se encontraban en el banco, una diez personas, a quienes decidió mantenerlos como rehenes.
Minutos después, la Policía local implementó un cerco con vallas de hasta unos 200 metros a la redonda del banco y se decidió, por precaución, la evacuación de un Jardín de Infantes, una escuela y comercios cercanos, mientras se aguardaba la llegada de las principales autoridades de la Policía provincial y del Grupo Halcón.
Dos horas más tarde de iniciada la toma, un efectivo del Grupo Halcón que se encontraba de visita en Lincoln por asuntos personales, se presentó en el lugar y actuó como negociador, logrando que el delincuente permitiera la liberación de cuatro personas, tres empleados y un cliente, mientras continuó manteniendo cautivo al resto.
Posteriormente, los otros rehenes también fueron liberados, con lo que sólo quedó dentro del banco un efectivo policial, que era apuntado por el asaltante, y una empleada que estuvo permanentemente escondida en una oficina, pasando información sobre el hecho primero a su familia y luego a la Policía.
Finalmente, el comité de crisis, integrado por autoridades policiales y judiciales, decidió que la situación no daba para dilatarla y se ordenó a los tácticos entrar al banco y liberar a los rehenes. Los efectivos rompieron un blindex del local, operación en la que resultó herido en una mano un comisario inspector del Grupo Halcón, e irrumpieron arrojando una granada de estruendo y luminosa.
La acción táctica permitió detener al asaltante, liberar al policía y a la empleada, que sufrió una profunda crisis de nervios, y poner un fin a una situación que mantuvo en alerta, toda la tarde, al pueblo de Lincoln.
La causa quedó a cargo del fiscal Javier Ochoaizpuro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2, de Junín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario