El precandidato a jefe de Gobierno porteño por Camino Popular aseguró que esa política está ligada al gasto y "al pago de sobreprecios" y "no a la inversión" y dijo que si esos fondos se hubieran destinado a la inversión, "se hubiesen construido dos líneas completas de subte".
"El endeudamiento sólo sirve si es para financiar inversiones de largo plazo, como infraestructura, que es consumida por varias generaciones. Uno toma deuda y va pagando esa obra que lleva adelante. En cambio, el PRO multiplicó por tres el endeudamiento, y lo hizo mayoritariamente en dólares", dijo Lozano en una entrevista radial.
El precandidato de Camino Popular advirtió que la ciudad queda así muy vulnerable a "cualquier fenómeno devaluatorio", porque en "un 90 por ciento la deuda está en dólares" y subrayó que la relación entre la inversión y la recaudación en el gobierno de la ciudad "es del 16 a 17 por ciento, es decir la misma que existía al inicio de la gestión de Mugrizio Macri".
Sin embargo, recordó, "la recaudación pasó de 9.000 millones a 85.000 millones" y atribuyó el fuerte gasto al pago de "enormes sobreprecios" a los principales contratistas, como laboratorios asociados a medicamentos o recolección de basura.
"Se tomó deuda para pagar sobreprecios, no para pagar inversión", dijo Lozano y agregó "que con el dinero que fue a gastos, si hubiese ido a inversión, se hubiesen construido dos líneas completas de subte".
Asimismo, propuso hacer foco en el tema vivienda, con control sobre el uso del suelo, con una ley de solidaridad habitacional para que cada emprendedor inmobiliario devuelva solidariamente en metros cuadrados una proporción de lo que ha construido en la misma comuna.
Según dijo, si en los últimos diez años se hubiese devuelto solidariamente el 10 por ciento de lo construido en la ciudad en viviendas solidarias, "se hubiesen construido 35.000 viviendas nuevas, cifra equivalente a la mitad de lo que necesita hoy la ciudad de Buenos Aires".
Lo mismo propuso Lozano con una ley de vivienda social para alquiler, y el Estado asociado a las organizaciones de autoconstrucción de vivienda, lo que permitiría construir al 40 por ciento de lo que es el precio de mercado.
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