El director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, confirmó que "fue controlada la propagación del incendio en la cabecera, que es el primer paso para circunscribir las llamas" que consumieron más de 24.000 hectáreas de bosque andino-patagónico en la zona próxima a Cholila, sobre el extremo noroeste de este distrito.
El sector más crítico y que fue controlado se ubica sobre el flanco Este, justamente donde el 15 de febrero se inició el incendio que alcanzó su mayor nivel de actividad el domingo, cuando superó el arroyo "El pedregoso", donde se había dispuesto la línea de cortafuegos que ahora fue restablecida.
"Esta es una buena noticia tanto para la evolución del control del incendio como para el espíritu de los brigadistas, porque retempla el ánimo frente a tanto desgaste físico y psicológico", reveló Melo ayer a la mañana.
La contención de las llamas sobre el flanco Este del incendio lleva tranquilidad a los pobladores de villa "El Blanco" -hacia donde avanzaban las llamas-, al igual que al campo propiedad del conductor televisivo Marcelo Tinelli, ya que superada la barrera del arroyo "El Pedregoso" el fuego avanzaba hacia ambos lados en forma de "V", rodeando a alta montaña.
"La otra buena noticia es que el avance del incendio hacia el sur es muy lento, lo que nos lleva algo de tranquilidad sobre otro frente de avance de las llamas, que es hacia el Parque Nacional Los Alerces", explicó Melo.
Desde primera hora de ayer trabajaron dos helibaldes contratados a Chile por el gobierno nacional junto con tres aviones hidrantes que realizaron ayer una tarea efectiva, ayudados por las bajas temperaturas y la presencia de humedad en el ambiente, como no ocurría desde el principio del incendio que ya lleva 16 de actividad.
En la actualidad hay 230 brigadistas de distinto origen repartidos en el contorno de ataque a las llamas, asistidos por motoniveladoras, palas cargadoras, topadoras, autobombas, vehículos de ataque rápido y personal de logística.
"En total están abocados a combatir el incendio 550 personas", explicó el titular de Defensa Civil, y destacó también la llegada de bomberos voluntarios de distintas ciudades que "se sumaron aportando material técnico y humano acorde porque están en una tarea para la que fueron preparados y están entrenados por la gimnasia cotidiana de enfrentar incendios".
Los brigadistas trabajan con la máxima rapidez posible para aprovechar a pleno las condiciones meteorológicas que, se estima, cambiarán con el transcurso de las próximas horas, ya que se espera un aumento paulatino de la temperatura y el retorno de condiciones de sequía en el ambiente.
Mientras los brigadistas hacen su tarea, el gobierno del Chubut dispuso un relevamiento entre los pobladores de la zona para saber el impacto entre los pequeños productores ganaderos asentados allí.
El presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Hernán Alonso, explicó que "desde el punto de vista productivo, el área es un lugar típico de bosque que se utiliza como zona de invernada en la época más fría del año, pero hay muchos otros que la utilizan durante todo el año, incluso en el verano como es la etapa que nos ocupa".
"Lo grave es el impacto ambiental por la masa boscosa que se consume, pero también habrá un impacto para los productores porque se pierden recursos forrajeros en esa zona que es fundamentalmente de pasaje, con una capacidad para mil animales entre vacas y novillos", detalló Alonso.
El incendio también tuvo su lado institucional con la firma, por parte del gobernador Martín Buzzi, de los decretos de intervención del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural y el anuncio de envío a la legislatura proyectos de ley para impedir la compra-venta de tierras sobre esa comarca afectada por los incendios.
El paquete de medidas busca "eliminar cualquier posibilidad de especulación que vincule a los incendios con la actividad inmobiliaria", dijo el gobernador Martín Buzzi, convencido que el origen del fuego fue intencional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario