Por Pablo Paredes
El éxito de esta política pública es que logró consolidarse como una marca registrada para los argentinos.
El lunes se lanzó la versión 2015 del exitoso programa Precios Cuidados cuyo objetivo es brindar una canasta de referencia de precios, donde las empresas proveedoras y comercializadoras de productos masivos se comprometen a mantener el precio acordado con el Estado Nacionalconjuntamente con el abastecimiento y la señalización de los productos del programa en la góndola. El éxito de esta política pública es que logró consolidarse como una marca registrada para los argentinos (seis de cada diez argentinos eligen activamente los productos acordados) que ya la asimilaron como parte de su pauta de consumo cotidiana y por eso la defienden como propia.
En esta nueva etapa Precios Cuidados incorpora 52 nuevos productos lo que conforma una canasta total de 451 productos de difusión masiva. Cabe destacar que en esta instancia se buscó mejorar la oferta de determinados rubros, siendo el caso del arroz uno de los más evidentes, ya que había pocas alternativas de elección.
En cuanto a la actualización de los precios, esta nueva edición del programa registra un aumento de 3,8 por ciento en promedio que regirá hasta el mes de abril, con el objetivo de brindar previsibilidad y estabilidad a la formación de precios., junto con un margen de ganancia razonable para cada eslabón de la cadena productiva. Volviendo a las variaciones de precios, en determinados rubros se logró bajar hasta un 9 por ciento el precio, en relación a los actualmente vigentes.
Precios Cuidados logró hasta ahora estar presente en 2018 locales de las grandes cadenas de supermercados de todo el país, 308 puntos de venta de los supermercados y autoservicios regionales de la mayoría de las provincias; 120 principales supermercados mayoristas y distribuidores de todo el país; 302 supermercados chinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
En relación a los proveedores, alcanza un total de 101 empresas ya que se incorporan a partir de este primer trimestre 41 nuevos PyMES. Asimismo, el Programa cuenta con una herramienta para llegar a todos los barrios: la Red de Comercios de Proximidad de la Argentina (Red COMPRAR) en donde se trabaja de manera mancomunada con los municipios para realizar acuerdos locales con almacenes de barrio, productores locales, cooperativas y distintos formatos de comercios de proximidad. En este sentido los equipos del Ministerio de la Secretaría de Comercio trabajaron para incorporar 4.500 almacenes de más de 120 municipios de todo el país para que los vecinos accedan a Precios Cuidados. Cabe destacar que cuenta con productos específicos para celíacos que se comercializan en 89 dietéticas y autoservicios regionales en CABA, Gran Buenos Aires y Santa Fe.
Gracias a la ampliación en más lugares y con una canasta de productos cada vez más representativa del consumo de los argentinos, Precios Cuidados ha ganado más peso en la gente. Este programa representó 'un golpe a la especulación y es una puesta en práctica, un ejercicio vivo de cómo actúa el Estado en defensa de los consumidores pero sin violentar ni vulnerar la libre empresa', de acuerdo a la palabras del Ministro de Economía.
En este sentido, dada la preexistencia de actores con poder de mercado, desde el Gobierno se sabía que dar la disputa contra los sectores más concentrados de la economía no iba a ser una cuestión simple. Para obtener buenos frutos habría que mejorar la regulación, propiciando que la intervención del Estado frente a posibles abusos sea eficaz. Para ello es que se delinearon modificaciones sobre las leyes que regulan las relaciones de producción y consumo.
En igual sentido, se buscó fortalecer la política de Defensa del Consumidor para garantizar que se respeten aquellos derechos, así como se intentó afianzar el acceso a la información por parte de la comunidad sobre el ejercicio de los mismos y la posibilidad de organizarse para defenderlos. Por todo lo anterior, las tasas de cumplimiento del acuerdo muestran significativas mejoras y sus valores actuales son extremadamente satisfactorios: 99,9% de cumplimiento de precios y 82% en abastecimiento. Estos porcentajes se encuentran en línea con los niveles habituales de stock de cualquier producto en supermercados.
Por esto pensamos que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchnerde terminar con la especulación, el abuso y el desabastecimiento voluntario por parte de grupos concentrados es la mejor defensa del poder adquisitivo de los trabajadores. El logro político de poder establecer a Precios Cuidados como marca y que el común de la gente la asimile como propia mediante una participación activa, le garantiza al programa una continuidad asegurada a lo largo del tiempo.
El Estado les brinda a los consumidores herramientas para que aquellos hagan valer sus derechos y, en caso de abuso del poder económico, existan canales institucionales de denuncia. Lo que incomoda a los mismos de siempre es que la política funciona, es efectiva y es propia de los 40 millones de argentinos.
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