El consumidor argentino prefiere hacer sus compras en supermercados y autoservicios cercanos a su domicilio y -desde su lanzamiento a principios de 2014- gran parte de sus preferencias se volcaron hacia los productos del plan Precios Cuidados, según un relevamiento realizado por la consultora Kantar World Panel.
La consultora hizo una lista de diez “aprendizajes” que dejó el consumo en el año 2014, en el que definió al consumidor como “cauteloso” con sus gastos, con valoración de marcas que le resulten “confiables” y que le den “gratificación personal y familiar”, según destacó el country manager de la firma, Juan Manuel Primbas.
A criterio del especialista, en el 2015 “las empresas buscarán maximizar el retorno de sus inversiones” y priorizarán publicidad, promociones o acciones en el punto de venta.
Entre los diez legados del año que terminó, la consultora sostuvo que el consumidor disminuyó la frecuencia de compra respecto a períodos previos.
Sostuvo que los productos de Precios Cuidados aumentaron 35 por ciento del volumen de compra, alcanzando un 96 por ciento de compradores en un trimestre.
Respecto de las categorías que no contaron con las preferencias de los consumidores se incluyeron las leches cultivadas, prefritos de pescado, postres para adultos y cremas faciales.
Luego del gasto en alimentos, limpieza y cuidado personal, si no hay hijos aparece la salud y el equipamiento del hogar como segundo gasto destacado; Mientras que en los hogares con hijos de menos de 18 años es la educación, y con hijos de más de 19 años , es el pago de cuotas.
El 81% de los hogares visitó algún canal de cercanía, las cadenas express y el discount fueron los protagonistas y, en materia de compras on line, unos 600 mil hogares realizan compras vía web de productos de consumo masivo por trimestre, concentrando los niveles sociales alto y medio el 70% del gasto online en este tipo de productos.
Con el lema de “Darse el gusto”, con más tiempo en casa, el consumidor busca productos para gratificarse a un precio accesible.
Respecto de las cervezas, se fortaleció el consumo de la marca líder y se contrajeron las opciones premium, sosteniendo el segmento de bebidas con alcohol.
Las colaciones de desayuno y merienda disminuyeron cuatro por ciento en volumen, en tanto que en materia de innovación hubo un 45 por ciento menos de lanzamientos que el año 2013 y el rubro bebidas fue la excepción.
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