La reanudación de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba fue celebrada por los habitantes de la isla que se manifestaron en las calles tras agruparse para escuchar los discursos ofrecidos en simultáneo por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en los que anunciaron la histórica decisión.
“En La Habana, la gente escuchó emocionada el discurso de Raúl Castro en las calles y se juntó en los lobbies de los hoteles para mirar el discurso de Obama en televisión. Todos ellos irrumpieron en aplausos espontáneos en su conclusión”, detalló el director de Programa de La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Geoff Thale.
El funcionario se encontraba en La Habana cuando surgió la noticia del intercambio de prisioneros, y la posterior confirmación de la reanudación de las relaciones entre ambos países.
Uno de los referentes cubanos, el cantautor Silvio Rodríguez, también saludó el anuncio en lo que calificó de un día feliz. En su blog, el autor destacó, también el regreso de los tres agentes cubanos que aún quedaban presos en Estados Unidos.
"Voto porque esta actitud de diálogo continúe de ambas partes, para que podamos vivir en paz como los vecinos que somos, y que siempre pesen más el respeto mutuo y las admiraciones de pueblo a pueblo, que las diferencias que sin dudas también tenemos", dijo.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueron liberados ayer, para unirse a sus compañeros René González y Fernando González, puestos en libertad anteriormente tras cumplir sus condenas en EEUU. Este grupo, conocido como los Cinco, fue detenido en septiembre de 1998 en Miami, donde se dedicaban a monitorear a organizaciones terroristas anticubanas.
"Bienvenidos Gerardo, Ramón y Tony, a esta patria que les espera agradecida, con millones de abrazos", puntualizó el artista desde su página.
La llegada de los tres cubanos fue celebrada en las calles de forma espontánea y con euforia. Centenares de personas se acercaron a darles la bienvenida con banderas de Cuba y con distintos modelos de cámaras fotográficas intentaron tomarles una foto a los que denominan "héroes".
“Es una gran satisfacción que estén en casa. Esto es una re integración de este hermoso país a la comunidad internacional”, señaló un hombre entrevistado por la cadena Telesur en las cales de La Habana. “Me congratulo con estas medidas y es la prueba de que Fidel Castro tenía mucha razón al decir que vencen los que luchan y resisten”, agregó.
Por otro lado, una mujer llamada Gloria Herrera que se definió como ex combatiente del Ejército Rebelde, coincidió en que esta reanudación de las relaciones entre EEUU y Cuba representan “un momento histórico que va a quedar siempre grabado”.
“Esto ha sido lo más grande que puede haberle sucedido a un cubano, como a cualquier latinoamericano porque recuerdo las palabras de José Martí y del comandante Fidel Castro no se equivoco porque dijo 'Volverán'. Ahora tenemos que buscar mejorar las relaciones diplomáticas para que cese el bloqueo y que se retire la base naval de nuestro país”, añadió.
Víctor González, otro entrevistado por la cadena venezolana informativa presente en La Habana, opinó que “Cuba siempre ha estado presente en la voluntad de cooperar” sobre "las bases de la dignidad" en mejorar las relaciones diplomáticas pero señaló que “esto es un premio al esfuerzo y principios de Cuba, y no es sólo de los cubanos, es de millones de personas en el mundo que han vencido en este reclamo conjunto”.
“Se cumple el vaticinio de Fidel Castro que dijo 'volverán'", agregó al referirse a la vuelta de los tres agentes cubanos. “Siempre tuvimos fe en la revolución y en Fidel", añadió el ciudadano cubano, quién además valoró la posición de Obama como "respetable y valiente".
“Es realmente el mayor cambio en nuestra política en los últimos 50 años y el presidente Obama ha mostrado verdadero liderazgo en mover nuestras relaciones en el siglo XXI”, afirmó en esa línea, el director Thale a través de un comunicado.
Por su parte, el experto en temas de Cuba de WOLA, Marc Hanson, mencionó que “el intercambio humanitario con Cuba es consistente con toda una serie de señales por parte de ambos países de que estamos presenciando un cambio histórico en la política Estados Unidos-Cuba” siendo que “la normalización de las relaciones tendrá implicancias significativas y positivas para ambos pueblos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario