La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró ayer como un "triunfo del mundo" el restablecimiento del diálogo entre Estados Unidos y Cuba y valoró la actitud del presidente estadounidense Barack Obama hacia su par cubano, Raúl Castro, tras 43 años de bloqueo económico al país caribeño.
"Cuba está testimoniando que un pueblo con voluntad, con patriotismo y dirigentes que lo conducen, más tarde o más temprano, tiene su dignidad", expresó Cristina durante la firma de un convenio junto a su par de Bolivia, Evo Morales, en el marco de la 47ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur que se lleva a cabo en Paraná, Entre Ríos.
La Presidenta valoró "la actitud de Barack Obama" y el rol que desempeñó el Papa Francisco en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, que -apuntó- "fue reconocido por Castro".
Para Cristina, se trata de un "un triunfo del mundo porque cuando se instaura la cultura del diálogo terminan los bloqueos".
"Celebramos los latinoamericanos; hoy es un día maravilloso y es muy importante porque Cuba es un pequeño gran país que soportó 43 años de bloqueo a tan sólo 90 millas del país más poderoso del mundo", declaró la jefa de Estado sobre el histórico acuerdo entre las dos naciones.
Los presidentes Castro y Obama, luego de un intercambio de prisioneros, decidieron restablecer relaciones diplomáticas, y reconocieron el papel mediador del papa Francisco.
El mandatario norteamericano anunció hoy el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, y que contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses y el debate parlamentario sobre la finalización del bloqueo.
"Estamos muy felices como argentinos, como ciudadanos del mundo, y fundamentalmente como militantes políticos por todo esto que ha acontecido y que pensábamos que nunca se iba a ver", señaló Cristina, quien agregó que, "nobleza obliga, hay que decir que fue una actitud inteligente del presidente Barack Obama".
Asimismo, remarcó que el papa Francisco se comunicó con el presidente cubano para decirle que se "complacía vivamente" por la noticia, que también fue bien recibida en la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Entre Ríos, donde varios de los mandatarios celebraron el hecho.
"Es una victoria de Fidel Castro y del pueblo cubano y también hay que reconocer el gesto de Obama, que seguro será el más importante de su presidencia", reflexionó por su parte el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para quien "no puede haber políticas que apunten al colapso de otros países".
No hay comentarios:
Publicar un comentario