viernes, 19 de diciembre de 2014

El descontento de los trabajadores de Clarín

Según los resultados de una encuesta realizada entre los trabajadores de todas las redacciones de ediciones impresas y digitales de Clarín, el 91 % de ellos no se siente bien remunerado y además el 86 % siente que la precarización laboral afecta la calidad periodística.


A mediados del mes de octubre se realizó una encuesta de clima interno y calidad periodística entre los periodistas, diseñadores y fotógrafos de Clarín-Agea, pertenecientes a las redacciones de las ediciones impresas y digitales de La Razón, Muy, Olé, Elle, Genios, y todos los zonales, suplementos y secciones de Clarín. Participaron 516 compañeros y los resultados son el reflejo más fiel y contundente del agotamiento de los trabajadores de prensa del grupo, tanto frente a cuestiones periodísticas como salariales y laborales.

La redacción de Clarín se encuentra en un proceso de convergencia entre las redacciones de las ediciones impresas y digitales que multiplicaron las tareas de los periodistas, bajo la promesa incumplida de aumento salarial acordada de palabra con la Comisión Interna durante la negociación paritaria. El marco inflacionario, la notable pérdida de calidad periodística y la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín, fueron factores determinantes en los resultados obtenidos en la medición.

En cuanto al aspecto salarial, el 91% no se siente bien remunerado a pesar de trabajar en “el medio más importante” de la Argentina. Además, el 82% cree que su poder adquisitivo se depreció mucho en los últimos años y el 84% dice que necesita un trabajo paralelo; el 46% lo tiene.

En cuanto a la convergencia el 84% no cree en la estrategia de la empresa para enfrentar la crisis de los diarios. Observa como negativo o muy negativo el rumbo del diario a partir de la convergencia de las redacciones de las ediciones impresas y digitales.

A nivel conducción y calidad periodística, sólo el 5% considera que la actual conducción periodística está capacitada para llevar adelante el proceso de convergencia. Además se destaca en una evaluación de 1 a 10, los encuestados calificaron a Clarín.com y a la versión impresa del diario con un promedio de 5 puntos. La mayor parte de la redacción, 40%, se identifica “a veces” con la línea editorial. El 14% “siempre” o “a menudo” y el 46% “pocas veces” o “nunca”.

Finalmente sobre las condiciones de trabajo el 59% pensó en irse del diario a partir de la apertura del régimen de retiro voluntario. Además el 28% hace “habitualmente” horas extra, y el 43% lo hace “ocasionalmente” aunque el 81% no es retribuido por esas tareas, y el 16% lo es pero informalmente. 

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