Los abogados de NML Elliot, propiedad del magnate Paul Singer, presentaron en la Justicia un pedido para que, si Griesa no repone la cautelar, pueda avanzar en el embargo de fondos de la petrolera argentina y su socia Chevron.
Finalmente, los fondos buitre decidieron avanzar sobre YPF para cobrar. Los abogados del fondo NML Elliot, propiedad del magnate Paul Singer, presentaron un recurso en la Justicia de California para poder embargar activos de la petrolera argentina y de su socia Chevron en caso de que el juez Thomas Griesa no reponga hoy el stay.
Elliot busca poder embargar fondos de Chevron o, eventualmente, que se inicie un nuevo juicio que complicaría sustancialmente el desarrollo de las negociaciones con la Argentina. De tener éxito en este pedido, Paul Singer podría afectar las inversiones de cualquier otra compañía norteamericana en el país, ya que todas las empresas podrían tener dinero embargable.
Pero también podría ocurrir que la Justicia californiana no de curso a esta solicitud, con los argumentos de la Argentina: que YPF es una sociedad separada del Estado y que Chevron es una empresa absolutamente independiente de la Argentina, que sólo decidió asociarse con el país para explotar, concretamente, el yacimiento de Vaca Muerta.
En cambio, la presentación de Elliott (realizada con la firma de Joshua D. N. Hess, el abogado del fondo buitre en California) argumenta que los fondos de YPF -y, eventualmente, de Chevron- pertenecen a la Argentina. Para poder salirse con la suya necesitarían que Griesa considere, mañana, que ya es tiempo para comenzar con los embargos, empezando por los u$s 539 millones que el país ya depositó al Bank of New York Mellon (BONY) para cubrir el vencimiento del 30 de junio pasado por el Discount que debe pagarse como fecha límite el 30 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario