La revista que nació para enfrentar la crisis que sucedió a las políticas de exclusión de los años 90, celebra hoy 14 años de vida, con reflexión, debate y propuestas artísticas.
El festejo se hará en la calle, donde la publicación se vende y entrega en mano a los lectores desde el año 2000 por un entusiasta equipo de promotores, quienes le dieron sentido al emprendimiento.
"No podemos hablar de éxitos, sí de logros; porque operamos en una de las grietas más profundas e inhumanas del sistema, que es la situación de exclusión a la que se confina a miles y miles de personas", dijo Patricia Flora Merkin, directora de "Hecho en Buenos Aires" (HBA).
En medio de la redacción, a 14 años de haber puesto la revista literalmente "en la calle", Merkin explicó que "todo lo de HBA se hace con una visión integradora, ofreciendo una oportunidad de trabajo y promoviendo la autonomía de personas atrapadas en la dependencia del asistencialismo".
"Trabajamos con la utopía en el horizonte de dejar de existir, aunque seguiremos estando mientras haya gente que necesite de esta oportunidad para salir adelante", aclaró Merkin.
La revista, que es miembro de la Red Internacional de Publicaciones de la Calle, vendió a lo largo de estos 14 años más de 3.000.000 de ejemplares con un sistema de ventas que se hizo con el trabajo de 3.500 hombres y mujeres.
Para el 85%, la actividad fue el trabajo que les permitió ser autónomos e incluirse socialmente; y el 58% logró con esos ingresos ayudar incluso a sus familias, ya que la mitad de los vendedores y vendedoras tenían hijos a cargo.
Hoy sigue siendo la empresa social que ofrece a personas sin trabajo o en situación de calle una oportunidad de obtener un ingreso digno mediante la autogestión y el desarrollo personal.
La publicación, que se describe con el lema "periodismo, arte y cultura para el cambio social", tiene notas de interés general, y aborda temas de actualidad con enfoque social, y medioambiental. Cada vendedor de HBA, que en la actualidad compra el ejemplar a 5 pesos y lo vende a 15 para obtener 10 pesos por unidad, está registrado, recibe una capacitación y una credencial para exhibirla durante la actividad en la calle, después de firmar un código de conducta.
"Ofrecer una oportunidad de generación de ingreso digno es el primer paso para correrse de la línea de exclusión, pero no es la única necesidad que atraviesan las personas negadas de las oportunidades", sostuvo Merkin.
Es por eso que "ofrecemos servicios sociales y formativos a los vendedores y vendedoras y a sus familias, lo que les permite acceder a un circuito integral de inclusión", señaló.
Entre esos servicios se destaca el proyecto "Arte Hecho en Bs As" que permite que personas con talentos latentes puedan explorar sus capacidades a través de la práctica artística. En nueve años, han pasado más de 1.200 participantes de los talleres de artes visuales, escritura o hip hop, entre otros.
"Los vendedores son parte de la solución a un problema social y no sólo parte del problema", sostuvo Merkin. Con esta herramienta miles de personas a quienes el sistema los confinó al asistencialismo y la desesperanza tuvieron nuevas oportunidades, ofreciendoles recuperar la autoestima, salir adelante mediante sus propios medios y lograr autonomía.
Hoy, HBA celebrará su cumpleaños con la presencia del poeta y compositor Ramón Ayala, los bailarines Koki y Pajarín Saavedra y Nuevo Arte Nativo, entre otros artistas.
Además, organizará mesas de debate sobre problemáticas que aborda la revista como la empresa social y el acceso a la vivienda.
Escrita por periodistas profesionales, HBA cubre temas de interés general, actualidad, entrevistas a artistas, líderes comunitarios y personalidades, enfoques sociales, arte y espectáculos.
La fiesta tendrá lugar entre las 14 y las 18 en "A cultivar que se acaba el mundo", Pasaje San Lorenzo, entre Defensa y Balcarce, en el barrio porteño de San Telmo.
¡¡¡Feliz cumple, amigos!!!
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