El FAP y UNEN presentaron formalmente el Frente Amplio Unen (FAU), la alianza con la que buscarán constituirse como una alternativa de poder en el 2015, en un acto que reunió en un mismo escenario a los cinco presidenciables del espacio.
La foto de Duermes Binner (Partido Socialista), junto a Ernesto Sanz (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cínica-ARI), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y Julio Cobos (UCR) apuntó a dar una señal de unidad y sepultar los cortocircuitos internos originados en los últimos días por una futura alianza con el PRO.
Para evitar pujas de protagonismo, no hubo oradores en el acto que se desarrolló en el porteño teatro Broadway y los principales dirigentes se limitaron a firmar el "acta de compromiso", que previamente fue leída por el actor Luis Brandoni.
Refrendaron el texto con su firma dos referentes de cada partido: Sanz y Cobos por la UCR; Binner y Roy Cortina por el socialismo; Carrió y Pablo Javkin por la Coalición Cínica; Solanas y Alcira Argumedo por Proyecto Sur; Margarita Stolbizer y Jaime Linares por el GEN; Humberto Tumini y Victoria Donda, por Libres del Sur; Luis Juez y Norma Morandini, por el Frente Cívico; y Mario Mazzitelli y Virginia González Gass, por el PSA.
A mitad de camino quedaron las declaraciones de Binner y de Sanz, quienes evaluaron que ese debate no era oportuno y que, en todo caso, debería darse en el futuro.
Ante un teatro colmado de dirigentes de todo el país e invitados especiales, el intérprete Jairo cantó el Himno Nacional, se proyectó un video y se dio a conocer el logo del FAU, que será impreso en las boletas electorales.
La elección del nombre, Frente Amplio Unen, "sintetiza positivas gestiones de gobierno en ciudades y provincias del país, y valora experiencias innovadoras que contaron con un fuerte respaldo popular", se explicó en el documento.
Pese a los esfuerzos, el acto se vio teñido por las diferencias internas en torno a la inclusión del partido de Mugrizio Macri en el FAU, cuestión que Sanz y Carrió prefirieron evitar esquivando a la prensa al ingreso al teatro de situado en la avenida Corrientes. Sí lo hicieron, Lousteau y los radicales Cobos y Aguad, quienes dejaron abierta esa posibilidad.
Como lo dijo en los últimos días, el ex vicepresidente okupa sostuvo que un futuro acuerdo con el macrismo "puede generar disputas" hacia el interior del espacio pero "se puede discutir".
Lousteau, en tanto, señaló que "si (Macri) acepta las reglas de juego" que plantea el FAU y está dispuesto a "perder en una interna y seguir en la construcción, no habría problema" con su incorporación.
"Estos no son proyectos biográficos, aquellos que comulguen con nuestro proyecto serán bienvenidos", remarcó el diputado nacional y agregó que el Frente Amplio Unen "no tiene dueño".
Para Aguad, en cambio, la discusión por el PRO "tendría que suceder más adelante" y atribuyó los cortocircuitos internos en el FAU a un "problema de liderazgo de los referentes".
El diputado nacional se pronunció también sobre el rechazo del intendente de Córdoba, Ramón Mestre, de participar del lanzamiento junto a el senador Luis Juez, quien el lunes denunció penalmente al jefe comunal por presunta recepción de dádivas y puso en duda que el FAU pueda constituirse en su provincia.
"En Córdoba va a ser complicado, porque lo de Juez es difícil, casi que no tiene retorno", explicó, aunque advirtió que para la UCR cordobesa "la referencia" del FAP (fuerza que integra el Frente Cívico) "es Binner".
Ya se lanzaron. Ya son UNENgendro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario